Pepe Bernal intenta zafarse de dos jugadores del Pontevedra, durante el partido disputado este fin de semana. | Toni Planells

José Miguel Bernal Ortiz (Sevilla, 06/11/1992), más conocido como Pepe Bernal, está siendo el faro en la sensacional campaña que está firmando la Peña Deportiva. Este fin de semana fue el autor del gol que dio los tres puntos a los de Santa Eulària ante el Pontevedra (1-0) en el descuento.

—Gol en el 93 y tres puntos. ¿Qué más se puede pedir?
—La verdad que no se puede pedir nada más. Fue un partido muy sufrido, donde nos encontramos a un rival con las ideas muy claras y que vino a Santa Eulària a no perder. Nosotros estuvimos bastante bien y, al final, obtuvimos la recompensa del penalti, que, por suerte, pude meterlo.

—Suma siete goles ya. Está siendo su mejor campaña.
—Sí sí, es mi mejor racha a nivel individual desde que juego en Segunda B y Tercera. Esperemos que se alargue y sirva para ayudar al equipo en forma de puntos. También puedo decir que es mi mejor campaña a nivel colectivo, ni en mi anterior época en la Peña, ni el año pasado en Don Benito pude estar tantas jornadas en los puestos de cabeza.

—Con un tercio de la liga superado, el equipo va tercero. ¿Alguien se esperaba esto?
—Ningún sabio se lo podía imaginar (risas). Pero bueno, ahora, ya llevamos un tercio de liga y no es casualidad que estemos ahí. Es cosa del gran trabajo que realiza el cuerpo técnico, y nuestra a la hora de ejecutarlo. Tienen a todo el grupo enchufado y juegue quien juegue, va a dar el rendimiento que el míster quiere. Debemos seguir así todo el año. Trabajo, trabajo y más trabajo.

—Al inicio de temporada se decía que la gente no conocía a la Peña y que por eso les sorprendían. Pasan las jornadas y siguen ganando.
—No es casualidad que estemos ahí arriba. Los equipos ya nos conocen y nos tienen respeto. Aquí han venido el Majadahonda y el Pontevedra, con presupuestos infinitamente superiores, y lo hicieron a no perder, a por un punto e irse. Ese respeto nos lo hemos ganado nosotros. Nadie nos ha regalado nada, ni nos lo van regalar. Tenemos que seguir hasta la jornada 38, pero siempre con respeto y humildad. Sabemos de dónde venimos.

—Cuando firmó este verano, alguno podría pensar que volver a un recién ascendido podría ser un paso atrás. Están demostrando que nada de eso.
—Cuando me senté a hablar con el míster en verano y vi la ambición, las ganas que tenía, no me lo pensé dos veces. Sabía a dónde venía, ya había estado en la Peña y no era nada nuevo para mí. El tiempo da y quita razones. En su día, yo dije que volver a la Peña no era dar un paso hacia atrás, ni mucho menos. A la vista está que, a día de hoy, estamos siendo uno de los equipos revelación.

—Cuando se ve al equipo, desde fuera da la sensación de que el principal fuerte es que tienen muy claro a qué juegan.
—No solo tenemos claro a lo que jugamos, sino que tenemos claro hacia dónde tenemos que remar. Vamos todos en la misma dirección, esa es una de las claves del momento del equipo. Y así tenemos que seguir.

—Son un conjunto que juega de tú a tú contra cualquier rival. Da la sensación de que pueden ganar a cualquiera, pero también perder.
—Es una categoría muy difícil, cuesta mucho puntuar... imagínate ganar. Todas las semanas hay resultados raros, de esos que te sorprenden. No te puedes relajar lo más mínimo. Es una categoría bastante igualada, y cada año creo que irá más. Por poner un ejemplo, uno de los partidos más duros que hemos jugado fue contra el Sanse, que lleva siete puntos.

—Esta Peña también demuestra que el producto formado en Ibiza tiene nivel. Por ejemplo, Fraile y usted, están entre los máximos goleadores.
—Eso es anecdótico, sobre todo que este yo (risas). Podrían estar otros igual de válidos, pero sí es verdad que en Ibiza hay muy buenos jugadores.

—La ilusión en Santa Eulària está por las nubes, aunque el discurso sigue siendo la permanencia.
—Y no debe ser otro. El que diga lo contrario, se equivoca. Sabemos muy claro que el objetivo son los 45 o 46 puntos. Cuando los hayamos conseguido, lo que tenga que venir, vendrá. Pero lo primero es conseguir la permanencia y cuanto antes mejor.

—Está en la órbita del Extremadura. ¿Le han dicho algo de cara al mercado de invierno?
—No, no me han dicho nada. Ni del Extremadura, ni de ningún otro lado. Estoy centrado en la Peña, en seguir como hasta ahora y en ayudar al equipo a conseguir el objetivo.