El Sant Jordi es uno de los clubes que está sufriendo en sus carnes las llamadas de la UD Ibiza para llevarse jugadores de cara a la próxima temporada.

Clamor popular por las supuestas formas de proceder de la UD Ibiza en el fútbol base. Varios clubes reconocieron su disconformidad y sorpresa por los movimientos que está realizando la entidad celeste en las últimas fechas. Los unionistas ya se han puesto manos a la obra para confeccionar equipos potentes en categorías inferiores para el próximo curso mediante la adquisición de los talentos más destacados de los distintos clubes de la isla.

Hay clubes que se quejan de que la temporada no terminó y ya hubo contactos con los padres de varios jugadores sin previo aviso, según ellos, lo que les ha llevado a alzar la voz.

La Penya Esportiva Sant Jordi ha recibido una carta por correo electrónico en el que la Udé avisa de sus intenciones de tratar de hacerse con una lista detallada de jugadores. Eso sí, Fernando García, coordinador de la entidad verdinegra, aseguró que responsables de la UD Ibiza «ya se habían reunido con los padres» antes de recibir ese e-mail.

En la misiva, se indica lo siguiente: «Muy estimados señor presidente y director deportivo del club PE Sant Jordi. En nuestra apuesta por la profesionalización y mejora del club, nos dirigimos a ustedes con la intención de poner en su conocimiento nuestro deseo de incorporar a nuestras categorías de fútbol base los siguientes jugadores, con los que nos pondremos en contacto con sus tutores legales en los próximos días». En ese listado figuran cuatro jugadores de categoría benjamín y prebenjamín, así como seis alevines.

EL ESTILO

García confesó que no le gustan «las formas». «Lo podemos respetar, pero no es lo adecuado. Llamar a jugadores y mandar una carta al correo personal del presidente está un poco fuera de lugar», prosiguió el coordinador verdinegro, que anunció que «lo van a tener crudo porque sé de primera mano que no se va a ir ningún niño del club y menos para trabajar con ellos».

García mandó un mensaje a navegantes: «La base se labra de otra forma, con trabajo, esfuerzo, preparación y formación. Ellos se dedican a picotear. A nosotros, que llevamos tres años aquí, no se nos ocurre ir a un club a tocar un niño. El que quiera venir está en su derecho al igual que el que quiera salir».

El coordinador del Sant Jordi prosiguió: «Seguramente, con mucho tacto, yo podría llegar a muchos padres y traer niños, pero el trabajo no es ése, sino el de crear hábitos deportivos y que los chicos vengan con ilusión por querer jugar aprendiendo».

FALTA DE COMPETITIVIDAD

En una línea similar se pronunció Oliver Torres, coordinador de la Peña Deportiva. Éste aseguró que la Udé «ya ha contactado con algunos padres» de jugadores de su club y lamentó que este camino no beneficia a nadie: «Cuando los mejores están juntos, aquí ganan fácilmente y pierden competitividad. Luego, cuando pasan de juveniles y entran a un equipo de Tercera, el primer fin de semana están sin convocar, el segundo a lo mejor entran en lista o juegan unos minutos, pero al quinto lo dejan por no jugar y no estar acostumbrados a valorar el trabajo».

SIN LLAMADAS

En el Atlético Jesús andan con la mosca detrás de la oreja. Rafa Campillo, un perfecto conocedor de la base en la isla, recordó que «el año pasado, la UD Ibiza se llevó ocho jugadores» suyos «que dos años antes habían quedado campeones de Balears». «Lo hizo sin contactar con nosotros. Ahora, me han dicho que van a por dos alevines de primer año y que alguien de la UD, en principio Soriano, se pondrá en contacto con el club, pero no sabemos nada. Uno parece que irá con ellos y otro está indeciso. Les han dicho que contactarán con nosotros, pero ni nos han llamado ni nos han mandado una carta. Enhorabuena por los clubes que sepan algo, porque a mí no me han hecho ni una llamada telefónica».

MADE IN IBIZA, LA RAÍZ

Nacho Andrés y Juanjo Bertomeu, presidentes del Portmany y la Penya Blanc i Blava respectivamente, informaron que la raíz de todo radica en el popular Made in Ibiza, que está relacionado con la UD Ibiza.

«Con el Made in Ibiza, hacen selecciones a nivel privado con permiso de los padres. Como club, yo podría no aceptar. Aprovechan esas citaciones para captar jugadores», confesó el portmanyí. Del mismo modo se pronunció el mandamás blanquiazul: «Nosotros juntamos a los papás y les dijimos que teníamos la intuición de que detrás de estas convocatorias y excursiones por torneos estaría una llamada para hacer un equipo competitivo. Nosotros podríamos oponernos porque no es una convocatoria balear oficial, con su seguro médico, sino una privada, pero no lo hicimos. La cuestión es que hace un par de semanas nos consta que ya han llegado mensajes por WhatsApp a los padres».

Bertomeu lamentó que este tipo de actuaciones «solían hacerse a final de temporada». «Si algún club quería contactar con alguna familia, tenía el decoro o la ética, al menos, de esperar a que acabe la campaña», añadió antes de apuntar: «Yo he sido seleccionador alevín y jamás se me ocurrió aprovecharme de ello para traerme a uno de Sant Antoni o Santa Eulària. Si trabajando el fútbol base así, la UD Ibiza pretende que el resto de clubes le tengamos cariño, lo tiene complicado. Si suben a Segunda, iremos a verlo porque nos gusta el fútbol, pero cariño y apoyo no sé si tendrá».

Nacho Andrés también aseguró que ya han tanteado a jugadores de su club: «Que yo sepa, ya nos han tocado un alevín de primer año y no han contactado con nosotros. Están actuando sin nuestro permiso y los jugadores pertenecen a un club hasta el 30 de junio».