Ángela Pumariega, ayer, en las instalaciones del Club Náutico Ibiza.

Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 12-11-1984), se encuentra en Ibiza disputando el Campeonato de Baleares–XVI Trofeo Ciudad de Ibiza de la clase Snipe junto con su compañero Hugo Ramón. La pareja marcha en primera posición tras la primera jornada, seguidos del tándem del CN Ibiza formado por Bartolomé Marí y Rebeca Gómez. Pumariega fue campeona olímpica en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Támara Echegoyen en la clase Elliot 6m. Actualmente tiene sus ojos puestos en Tokio 2020 con su compañera Sofía Toro con la clase 470, en la que son campeonas de España.

—Campeona olímpica en Londres, ¿cuáles son sus proyectos actuales?
—Estamos en momentos de descanso de la campaña olímpica, deberíamos empezar ya en noviembre. En este tiempo libre aprovecho para navegar todo lo posible. La verdad que fue una sorpresa venir a Ibiza porque llegué el lunes de Portugal y el martes Hugo me dijo que si podía venir. Nunca había competido aquí y me pareció una buena oportunidad. Estoy también en plena recuperación porque este año me he lesionado un hombro y sólo hice la mitad de la temporada.

—En la vela están casi obligados a reinventarse. Usted por ejemplo gana un oro olímpico y le dicen que esa modalidad ya no va estar en los Juegos.
—La verdad que para la gente que no conoce la vela es difícil de entender estos cambios y también que cada modalidad es bastante diferente. Todas tienen el común de leer el viento y las corrientes, pero cada barco es un mundo y te tienes que adaptar a tu compañero. Así que sí, tienes que reinventarte. Seguir aprendiendo y navegar en diferentes clases, pero sí que es verdad que lo de reinventarse parece que cansa un poco. Justo después de los juegos que lo teníamos todo hecho, nos obligan a tener que empezar casi de cero.

—Supongo que para usted y sus compañeras fue un golpe muy duro.
—Fue complicado. En mayo dijeron que desaparecía, pero luego fue a revisión e iban a decidir en función de la repercusión que tuviese la categoría en los Juegos. Nuestra final fue la tercera más seguida en España, en el mundo también se vio mucho y nosotras pensábamos que seguiría y fue un chasco. Pasas de ser campeona olímpica que puedes seguir navegando con buenos resultados y con patrocinadores a empezar de cero. Había gente que no lo entendía y yo les decía si a Usain Bolt le quitas los 100 metros y lo pones a correr la maratón, tiene que cambiar todo. Nosotras pasamos de regatas de 15 minutos a pruebas de una hora, tuvimos que cambiar de peso, el entrenamiento... No es sólo cambiar de barco, es todo. Es duro, la gente tampoco entiende que pases de ganar a estar en mitad de la flota... pero bueno eso nos hace superarnos y crecer. Obviamente si hubiera seguido todo igual, hubiese sido más fácil.

—Me habla de patrocinadores. ¿Cómo está el tema en la vela?
—Bueno siempre ha sido complicado. Estamos todavía en época de crisis y cuesta encontrar patrocinadores. También hubo reducción de las ayudas al deporte. A nosotras a mitad de campaña nos quitaron nuestra beca por la medalla de oro... Yo incluso vendí pulseras con una amiga para poder sacar algo de dinero para pagar la campaña. Llegamos a vender 1.500 pulseras. Al final también perdíamos mucho tiempo hablando con patrocinadores y no estábamos totalmente centradas en el entrenamiento. Es un deporte que requiere mucho tiempo y que nunca llegas a dominarlo al 100% porque cada día es diferente, las condiciones cambian tanto. Siempre es un aprendizaje.

—¿Cuál es el futuro de Ángela Pumariega? ¿Tokio?
—Nuestro objetivo primero es Tokio, pero sí que es verdad que ahora con la lesión se ha realentizado todo un poquito. Mi prioridad es el hombro. No sabía si iba a tener que pasar por el quirófano y la vela no es un deporte que te genere ingresos millonarios y el hombro lo necesito para el resto de mi vida. Mi prioridad es el hombro, pero sí que estamos pensando en Tokio. A corto plazo también quería hacer otras regatas, meterme en categorías de barcos grandes y buscar otra alternativa a sólo los Juegos Olímpicos.