Ángel Blanco marcha durante el Campeonato del Mundo máster celebrado en Málaga.

Ángel Blanco Hidalgo (Jódar (Jaén), 19-11-1980) se colgó el bronce en los cinco kilómetros marcha de la categoría M35 del Campeonato del Mundo de atletismo máster celebrado en Málaga. El marchador del Sa Raval también se llevó un oro por equipos en los 10 kilómetros. Lo hizo con suspense, pues había sido descalificado en un principio, pero finalmente su cuarto puesto le dio al equipo nacional el oro.

—Medalla de bronce en un Campeonato del Mundo. ¿Qué se siente?

—La verdad que estoy muy contento. Después del trabajo realizado en el verano, las cosas han salido bien. Muy contento, mejorando marca incluso en los cinco kilómetros y la verdad que no se puede pedir más.

—¿Se esperaba este resultado?

—Bueno, con el tiempo que llevaba y con la lista de inscritos, me esperaba estar entre los cinco primeros, pero pillar podio la verdad que no. La carrera salió rápida, fuimos valientes y nos fuimos para delante y al final, la cosa salió bien.

—En los 10 kilómetros en individual no tuvo tanta suerte.

—En los 10 kilómetros después de la descalificación que sufrí, reclamamos. El motivo de la descalificación fue que según los jueces yo había desaparecido entre el kilómetro siete y el ocho. Afortunadamente un aficionado había hecho fotos en todos los pasos por meta y pudimos acreditar que sí había hecho toda la carrera. Los jueces confirmaron que se habían equivocado, que no me habían controlado en esa vuelta y me volvían a calificar con la cuarta plaza, un puesto que nos sirvió para ser campeones del mundo por equipos. La medalla de oro me la tienen que enviar porque el acto protocolario ya no se puede hacer.

—¿Desde cuándo hace marcha?

—Viene de lejos. Yo soy marchador desde que tenía diez años. Empecé en el Club Atletismo Caja de Jaén y siempre estaba arriba en los campeonatos de Andalucía, también hice podio siendo junior en el Campeonato de España... pero al llegar a categoría promesa uno ya está cansado y estudiando. Tristemente, del atletismo no se puede vivir y tuve que elegir. Me vine para Ibiza, llevo aquí 17 años, y estuve unos años sin hacer atletismo. Luego empecé a correr con el Club Sa Raval, me saqué el título de monitor de atletismo y me dedico a entrenar a los chavales del club. Así fue como me entró el gusanillo de volver a la marcha, algo que hice hace un par de años. Estoy disfrutando otra vez.

—Supongo que el sacrificio se ve recompensado con estas medallas.

—Pues sí. La verdad que el sacrificio, el entrenamiento en solitario... y uno está contento con los resultados que está obteniendo. Estoy mejorando marcas y la verdad que muy feliz.

—¿Cuánto entrena? ¿Se preparó de alguna manera especial para este Mundial?

—Entreno tres días a la semana. Y sí, el plan de entrenamiento me lo pongo yo mismo, uno tiene una base y los entrenamientos que me programo me están dando resultado.

—¿Cuáles son sus próximos objetivos?

—Ahora mismo desconectar un poquito de la marcha hasta noviembre. Voy a preparar la maratón por montaña, al igual que los años anteriores. Ese es el objetivo. Luego cuando llegue octubre, empezaré a entrenar con los chavales, y en noviembre me pondré a preparar el Campeonato de España de invierno que es en diciembre.

—Así que ahora se lanza a la montaña.

—Sí, ahora cojo de base montaña. Uno se despeja después de estar todo el verano entrenando en solitario en carretera, es muy duro porque en Ibiza con el calor y la humedad del verano... Ahora, voy a la montaña por Punta Galera, Cala Salada y toda esa zona y uno desconecta totalmente del calvario del verano.

—Me cuenta que empieza en nada con los chavales. ¿Qué consejos les da?

—A nivel de los cinco marchadores que tengo, lo principal en las edades que están empezando en el atletismo es sobre todo que disfruten, se lo pasen bien, que no se sientan obligados y que hagan todo tipo de pruebas, que con el paso de los años ya cada uno se va viendo en que especialidad se puede dedicar más a fondo, pero sobre todo es eso que disfruten y que practiquen deporte. No hay que meterles presión, cuanto más les metas, antes va a ser la frustración y lo van a abandonar. Para mí eso es lo principal. Cuando yo era pequeño, en infantiles ya te metían en una disciplina. A mí me metieron en marcha y sólo marcha. No pude jugar y disfrutar de todas las pruebas del atletismo. Yo quiero que hasta juveniles practiquen todas las pruebas. Si luego les gusta, que se especialicen en la prueba en la que más destaquen.

—Aquí en Ibiza con usted y con Marc Tur podemos presumir de marcha. La cosa va bien.

—Pues la verdad que sí. Marc es un atleta fuera de serie. Es campeón de España de 50 kilómetros. Estoy muy contento con sus resultados, me alegro por él porque los años anteriores lo pasó mal con la técnica. Que destaquemos por lo menos a nivel balear y que estemos los dos haciendo marcas. Yo en categoría de veteranos, haciéndolo medianamente bien y él tiene un futuro prometedor. Si aguanta representará a Ibiza y Baleares en grandes competiciones y yo creo que estará en las próximos Juegos Olímpicos.