Imagen de archivo de la rueda de prensa ofrecida por la Asociación Ibiza Half Triathlon.

El Consell de Ibiza sigue sin abonar las subvenciones que tiene pendientes con la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon. El 23 de agosto, Josep Verdera, Eusebio Noguera y Andoni Valencia en calidad de presidente, secretario y vicepresidente, respectivamente, anunciaron que cesaban la actividad de su club debido a las deudas que tenían con la institución pitiusa.

Verdera aseguró ayer que pese a que el Consell les había prometido que en una semana se solucionaría la situación, «han pasado dos semanas y seguimos sin solucionar nada». «Lo prometido son palabras vanas, estériles, que realmente no son ningún tipo de compromiso fehaciente ni fidedigno. Les hemos dado una semana de margen para solucionar problemas, no han hecho absolutamente nada. Esta es la segunda semana y siguen sin hacer nada. Hemos ido al Consell y no sabemos cuando se va desenquistar esto», añadió el presidente de la asociación.

El comunicado expuesto por el Consell el día 23 de agosto aseguraba que quería «garantizar a la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon y a todas las asociaciones deportivas que están pendientes de recibir o cobrar las ayudas, que estas se tramitarán de manera inminente y que, como tarde, aprobarán o se harán efectivas la próxima semana».
Verdera anunció en aquella rueda de prensa el paro de las actividades de la asociación por este retraso en el ingreso de las ayudas: «Vamos a cesar cualquier actividad con cualquier evento que se desarrolle en la isla de Ibiza, incluido el Campeonato de Europa Multideporte». El mandamás de la entidad pitiusa añadió que su club tiene una deuda de «cerca de 80.000 euros por haber fomentado el deporte en la isla e intentar desestacionalizar la temporada».

Además, la AD Ibiza Half Triathlon señaló que la Conselleria de Turismo le debe 15.000 euros por el Ibiza Triathlon de 2016 y la misma cantidad por la Ibiza Media Maratón de 2017, lo que ya totaliza 30.000 euros. Además, están pendientes de la convocatoria tanto de Deportes como de Turismo para que el Ibiza Triathlon de 2017, realizado hace diez meses, y el Ibiza Media Maratón de 2018, llevado a cabo hace cuatro meses, formen parte de sus líneas de ayuda.

Una situación por la que el club decidió «paralizar, de momento, toda actividad en relación a los eventos que tiene previsto organizar en 2019: la Ibiza Media Maratón y el Ibiza Half Triatlón». Esto se suma al Europeo Multideporte, en el que la entidad ibicenca asumía el papel de «promoción y marketing con respecto a Ibiza», tal y como indicó Valencia.
Desde la asociación informaron de que si la situación sigue sin resolverse, volverán a llamar a los medios para ofrecer una nueva rueda de prensa e informar de la situación.