Rueda de prensa por parte de la Asociación Ibiza Half Triathlon. | Tomás Sánchez Venzalá

El triatlón pitiuso se ‘paraliza’ en buena parte. La Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon anunció ayer, en una rueda de prensa en la que tomaron parte Josep Verdera, Eusebio Noguera y Andoni Valencia en calidad de presidente, secretario y vicepresidente, respectivamente, que deja de organizar competiciones por el momento debido a las deudas contraídas por los impagos de las subvenciones del Consell d’Eivissa.

«Vamos a cesar cualquier actividad con cualquier evento que se desarrolle en la isla de Ibiza, incluido el Campeonato de Europa Multideporte», expuso el máximo responsable del club, que indicó que el motivo no es otro que «el retraso que se está aplicando al tema de las subvenciones por parte del Consell d’Eivissa». El mandamás de la entidad pitiusa añadió que su club tiene una deuda de «cerca de 80.000 euros por haber fomentado el deporte en la isla e intentar desestacionalizar la temporada».

La AD Ibiza Half Triathlon señaló que la conselleria de Turismo le debe 15.000 euros por el Ibiza Triathlon de 2016 y la misma cantidad por la Ibiza Media Maratón de 2017, lo que ya totaliza 30.000 euros. Además, están pendientes de la convocatoria tanto de Deportes como de Turismo para que el Ibiza Triathlon de 2017, realizado hace diez meses, y el Ibiza Media Maratón de 2018, llevado a cabo hace cuatro meses, formen parte de sus líneas de ayuda.

Ante tal situación, el club ha decidido «paralizar, de momento, toda actividad en relación a los eventos que tiene previsto organizar en 2019: la Ibiza Media Maratón y el Ibiza Half Triatlón». Esto se suma al Europeo Multideporte, en el que la entidad ibicenca asumía el papel de «promoción y marketing con respecto a Ibiza», tal y como indicó Valencia.

Verdera insistió en que no se atreven «a mover un dedo». «Cuanto más movemos, más crece la deuda», agregó al respecto. El presidente de la AD Ibiza Half Triathlon afirmó que «no podemos adquirir más deudas». «Es así de sencillo. No sólo estamos denunciado este hecho, sino reivindicando que el Consell tome medidas de carácter urgente para desenquistar la situación. Mañana le puede pasar a cualquier otro club y sabemos de buena tinta que hay otras entidades que organizan eventos de gran magnitud que tienen el mismo problema. No es algo puntual de una asociación deportiva como la nuestra, sino algo a nivel insular», explicó.

El mandamás del club aseguró que han «intentado por todos los medios dialogar y llegar a un consenso para buscar una vía de aceleración para estas subvenciones, cobrarlas y pagar a nuestros proveedores, pero hemos estado dando margen de maniobra y no hemos recibido ninguna respuesta positiva» por parte del Consell. En este sentido, Noguera recordó que son «una asociación deportiva sin ánimo de lucro que montó esto con mucha ilusión hace seis años con un triatlón de 70 personas». «Espoleados por la gente ibicenca y las entidades, sobre todo el Consell, nos embarcamos en hacer algo más grande para que la gente disfrute de Ibiza y el deportista ibicenco tenga algo bueno aquí. Siempre ha sido de la mano de las entidades y consensuado. Nos encontramos que nos han dejado de lado y no hay manera de tirar de esto hacia delante», expuso.

Por otro lado, la AD Ibiza Half Triathlon quiso dejar clara su buena relación con la Federación Española de Triatlón: «Le queremos manifestar nuestro agradecimiento por su apuesta por la isla en el gran proyecto Multideporte 2018, que, a buen seguro, posicionará a a Ibiza en el centro del triatlón europeo ahora y en el futuro».