‘El Gaitero’ y su tripulación posan con Dalt Vila de fondo.

El Club Náutico Ibiza ya ha zarpado rumbo a Palma, donde participará por primera vez como entidad en la trigesimoséptima edición de la Copa del Rey de vela, compitiendo con la embarcación El Gaitero en la clase ORC 3 junto con otras 25 embarcaciones. Esta regata, la más prestigiosa del Mediterráneo, comenzará el lunes y finalizará el sábado día 4 de agosto.

Los siete regatistas que competirán por esta copa son socios del Club Náutico Ibiza, tienen entre 16 y 40 años y tres de ellos cuentan con títulos nacionales en vela ligera. El barco estará tripulado por Iván Moreno, como patrón; Marc Terrasa, como trimmer de mayor y táctico del barco; Marc Guasch, como trimmer de génova; Jordi García, como trimmer de spí; Juan Guasch, como piano; Tomás Casariego, como palo, y Rafael Reyes en proa.

Damián Verdera, comodoro del Club Náutico Ibiza, destacó que «para nosotros es todo un reto asistir a esta cita a la que acudirán deportistas adheridos a nuestro club, pero donde nunca hemos participado como entidad, y en el que esperamos tener una posición destacada ya que navegamos con una embarcación competitiva».

Por su parte, el patrón Iván Moreno subrayó que «para nosotros es un veradero desafío, porque la preparación y puesta a punto de este tipo de embarcaciones es diferente a la de los barcos de vela ligera y es un auténtico reto, aunque todos hemos participado en competiciones similares desde hace años, nunca lo hemos hecho en conjunto». Así, Moreno especificó que «estamos muy unidos, por lo que será un certamen muy bonito para nosotros al que acudimos con mucha ilusión».

El Gaitero mide 11 metros de eslora, y pertenece a José Cardín propietario de la marca de sidra El Gaitero, que da nombre a dicha embarcación.

La Copa del Rey de Vela cuenta con diferentes embarcaciones de gran nivel, entre las que se encuentran las del rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I. Se trata de una competición deportiva que se disputará en seis días, de los cuales cinco consistirán en regatas de barlovento-sotavento y uno se dedicará a la celebración de una regata costera. En total, cada recorrido durará aproximadamente 7 millas, que se resolverán en un tiempo estimado de 70 minutos, a excepción de un día en el que la regata será costera y constará de 25 millas.