La Peña Deportiva arrancó ayer la pretemporada con el primer entrenamiento en Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

El fútbol pitiuso volvió ayer al trabajo. Los primeros en ponerse a entrenar fueron la Peña Deportiva, el Formentera y el San Rafael. Los tres conjuntos iniciaron la pretemporada con la vista puesta en una liga que se prevé como una de las Terceras más duras de los últimos años. El aumento de equipos, serán 22, supone una dificultad añadida a una competición que tendrá muchos gallos. Son varios los equipos que saldrán con el objetivo del ascenso y sólo cuatro podrán jugar el play off de ascenso. Para eso aún queda un largo camino por delante, pero la primera piedra se puso ayer.

La Tercera será especialmente atractiva para los aficionados pitiusos. Por primera vez desde 1991, cinco equipos de las islas se verán las caras a lo largo del año. Los ya mencionados Peña Deportiva, Formentera y San Rafael se enfrentarán también al CD Ibiza y a la UD Ibiza. Una bonita lucha que ofrecerá varios derbis y que permitirá que los amantes del fútbol se puedan desplazar a ver a sus equipos con más facilidad.

PEÑA DEPORTIVA

Con Raúl Casañ al frente, un hombre de la casa, la Peña Deportiva arrancó ayer el curso. Los de Santa Eulària tienen claro que el objetivo no puede ser otro que el ascenso. El fútbol de bronce gustó mucho en la Villa del Río y el objetivo es volver por la vía rápida.

Para ello, el conjunto blanco ha tenido que reinventarse. Sólo siete jugadores continúan en la plantilla. La gran cantidad de bajas se ha suplido con una apuesta por la juventud y por caras conocidas, jugadores que conocen la casa y la categoría y que en el pasado ya ofrecieron un buen rendimiento.

Las oficinas de la Peña continúan trabajando en la búsqueda de tres jugadores, uno por línea, que les permita ponerle la guinda al pastel y armar un conjunto de garantías. Los aficionados santaeulerienses podrán ver en funcionamiento el nuevo proyecto el 28 de septiembre contra el Formentera en el Municipal de Santa Eulària a partir de las 19.00 horas.

Para estos primeros entrenamientos, Casañ contará con la presencia de los juveniles Leo (portero), Ethan (defensa) y Jaime (extremo). La intención es que los jóvenes vayan cogiendo experiencia y que vuelvan al equipo de Liga Nacional una vez que finalice la pretemporada.

FORMENTERA

En la pitiusa menor el objetivo no cambia. El Formentera vuelve a Tercera División con la intención de quedarse lo menos posible. Para ese cometido, la directiva del club nombró a José Quereda ‘Pirri’ como director deportivo, y éste a su vez apostó por un entrenador joven como Iván Gómez. Una apuesta arriesgada ya que será la primera vez que el técnico proveniente del Alavés B, se ponga al frente de un equipo.

El libro de ruta de Pirri ha sido renovar a algunos de los pesos pesados del vestuario como Javi Rosa, Samu San José o Maikel Romero, para dotar de experiencia al equipo. A partir de ahí, el conjunto rojinegro lanzó sus redes sobre jugadores jóvenes y con proyección. Para el gol, confió en el regreso de Alberto Gorriz tras su temporada en Santa Eulària.

El Formentera contó ayer con la presencia de Adrián Gimeno, un centrocampista de 23 años que llega procedente del Pobla de Mafumet para apuntalar la medular y que será presentado a lo largo del día de hoy. En palabras del propio Pirri, a los rojinegros sólo les quedaría fichar una lateral derecho y un jugador de banda para dar por cerrada la plantilla.

El primer partido del Formentera será el 25 de julio en Can Misses ante el CD Ibiza a las 19.00 horas. Los formenterenses tendrán que esperar al 11 de agosto para ver a su equipo en Sant Francesc, fecha en la que se medirán a la UD Ibiza.

SAN RAFAEL

Sobre el papel es el equipo pitiuso que más difícil lo tendrá. Se ha visto perjudicado por el tamaño de la isla y por el poder económico de sus vecinos. Varios jugadores han dejado el club blue para recalar en otras escuadras de Ibiza, algo que provocó uno de los bombazos del verano: la dimisión de Buti en mitad de la planificación de la plantilla.

Un contratiempo que pilló desprevenida a la directiva rafaler. Para sustituir al técnico, en Sant Rafel se ha decidido volver a confiar en Vicente Román, técnico que el año pasado fue destituido. Una maniobra de urgencia para enderezar un proyecto que en estos momentos no luce bien.

Ayer arrancó la pretemporada en Sant Antoni con muchas caras nuevas. El conjunto blue busca la respuesta en la gente joven, así lo aseguró Vicente Román. El técnico cree que su equipo será una de las «cenicientas», pero está seguro de que competirán bien. Para cerrar la plantilla, los rafalers tienen a varios jugadores a prueba que intentarán convencer al técnico de que tienen sitio en Tercera.