El polaco Wojciech Orlowski, a punto de lanzar un golpe durante uno de los 16 combates profesionales que ha disputado en su carrera.

Los amantes de las artes marciales mixtas están de enhorabuena. Una velada de MMA–mixed martial arts, en inglés–, grappling y grappling-gi (con kimono) tendrá lugar en Ibiza a finales de octubre o principios de noviembre en el pabellón de sa Blanca Dona gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Ibiza MMA Team y su luchador Miguel Torres.

El crecimiento de este deporte es brutal y se ha convertido en una gran atracción televisiva. En la isla, dicho club trata de fomentar el MMA poco a poco y, por eso, ha decido dar un paso más con la celebración de un evento que pretende quedarse. «Es un proyecto para celebrarse una vez al año», indicó Torres.

«El objetivo principal es enseñar al público ibicenco este deporte y dar la oportunidad a los competidores mayormente de Ibiza de disfrutar de la competición. Hasta ahora, los luchadores y los aficionados siempre tienen que salir fuera para competir o verlo en vivo», explicó el del Ibiza MMA Team.

La idea surgió porque «no hay ningún evento de este tipo en la isla de Ibiza y, sin embargo, hay muchos practicantes con ilusión y ganas de competir». De hecho, sólo se ha celebrado un evento de similares características en las Pitiusas y fue en julio de 2012, si bien no se realizó por la vía federativa. Por entonces, el Gala Night, en Ses Païsses (Sant Antoni), acogió el denominado Human Project de artes marciales mixtas con la presencia de 14 gladiadores.

Existen posibilidades de que se lleven a cabo durante la velada un par de combates profesionales o, al menos, uno, en el que participaría el polaco Wojciech Orlowski. The Gentleman, apodo con el que se le conoce, forma parte del Ibiza MMA Team y ya ha disputado 16 combates.

¿Qué es?

Las artes marciales mixtas son una combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearla para la competición en el deporte de combate. Éste suele desarrollarse en una jaula, tal y como está previsto que ocurra en Ibiza. Por su parte, el grappling es una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe para después ganar el combate. El grappling-gi es una variedad del anterior con la salvedad de que se ha de pelear con kimono.