Las autoridades posan en el paseo martímo de Santa Eulària durante el acto de presentación del Ibiza Marathon. | Ibiza Marathon

La recta final del Ibiza Marathon ya está aquí. La prueba, que se celebra mañana, fue presentada ayer en Santa Eulària. A falta de los rezagados, la carrera de los 42 kilómetros y su hermana, el Ibiza 12K, reunirán a más de 2.000 atletas, algo que la convierte en la más multitudinaria del calendario insular. En el acto estuvieron presentes: Francisco Larrey, director de las carreras; Salvador Losa, regidor de Esports del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu; Agustí Perea, regidor de Esports del Ayuntamiento de Eivissa; Fernando Gómez, director insular de Deportes del Consell; Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turismo del Consell; y Fanny Tur Riera, consellera de Cultura, Participació i Esports.

Las autoridades coincidieron en destacar la gran cantidad de afluencia que tiene la prueba y los beneficios deportivos y turísticos que aporta. Salvador Losa aseguró que en la isla «ya se empieza a notar el ambiente del deporte». Del mismo modo, los políticos presentes y los miembros de la organización se mostraron satisfechos por el crecimiento de una competición que, en palabras del propio regidor de deportes, «no tiene techo».

Losa señaló el deseo de convertir el Ibiza Marathon en un referente nacional e internacional. Algo que lleva buen camino, pues esta edición contará con participantes de hasta 29 nacionalidades distintas. Poco más del 50% de los inscritos son españoles. Una cifra que refleja el reclamo turístico que es Ibiza.

Esta riqueza cultural es para Fernando Gómez una de las características más positivas que ofrece la prueba: «Tener un carrera así, con participación internacional, es muy motivante para la gente de Ibiza».

Otro de los aspectos más destacados de la competición, es la alta participación femenina, más de un 40% de los corredores, una singularidad en este tipo de competiciones.

Noticias relacionadas

En cuanto al circuito, que se estrena este año y que tiene como principal novedad su salida desde el Puerto de Ibiza, las autoridades destacaron lo especial de salir a la sombra de Dalt Vila. Francisco Larrey explicó que para diseñar este nuevo trazado, escucharon a los atletas participantes el año pasado. La intención es que sea un circuito definitivo para el resto de las ediciones. Además, valoró que «involucra a cuatro de los cinco municipios de la isla y pasa por vías con menor afluencia de coches, de manera que se minimiza el impacto para la ciudadanía en general».

Este fue uno de los aspectos en el que más hincapié se hizo. El propósito de importunar en lo menos posible a los ciudadanos locales. Del mismo modo, pidieron comprensión por las molestias que se originarán. Consideran que el beneficio para la isla es mucho mayor, pues la prueba posiciona a Ibiza como un referente del turismo deportivo.

En lo que al aspecto competitivo se refiere, para esta edición, los favoritos son Pharis Irungu Kimani y Philip Tirop Lagat. Dos atletas keniatas que no sólo buscarán el triunfo, si no que también se espera que superen el récord de su compatriota Kiplimo, que el año pasado paró el reloj en 2h19’04’’. En la categoría femenina, las corredoras a seguir son la italiana Daniela Viccari, tercera el año pasado, y a la valenciana Natacha López, que trae a la isla su Reto42Kancer.

El Ibiza Marathon contará con más de 700 corredores, mientras que el 12K superará los 1.400. A lo largo del día de hoy, los rezagados todavía se pueden apuntar en la feria del corredor que está instalada en el Palau de Congressos de Santa Eulària.

La prueba reina arrancará a las 16 horas del puerto de Ibiza para poner rumbo a Santa Gertrudis y posteriormente dirigirse a Santa Eulària. Por su parte, la hermana pequeña, el Ibiza 12K, se celebrará en la propia Villa del Río con salida a las 17.45 horas. La disputa de la competición conllevará restricciones de tráfico.