Miriam Alarcón tirando con la selección española durante los Juegos Europeos de Bakú 2015.

Una de las mejores deportistas ibicencas pone fin a su carrera. Miriam Alarcón cuelga el arco y las flechas a los 24 años para acabar sus estudios de enfermería y buscar «nuevas motivaciones». «Aunque soy joven, son muchos años tirando y mi cabeza me ha dicho: hasta aquí. He llegado al tope», reconoció Alarcón.

Una decisión complicada que se lleva gestando un año: «La temporada pasada, ya no me lo pasaba bien tirando. Me agobiaba mucho, por eso decidí no participar en el clasificatorio. Cuando llegó el campeonato de España, tampoco disfruté». Su última competición fue el Campeonato de Europa de Clubes que se celebró en septiembre. «No tenía muchas ganas de ir, pero si yo no iba el resto tampoco», explicó.

Superada esa fecha, fue cuando decidió tomarse un respiro y ver como evolucionaban las cosas: «Me dije, vamos a esperar hasta Navidad». Con el inicio del año, la motivación no llegó y decidió alargar su descanso durante la temporada de sala. Ahora, la decisión ya está tomada: «Dejo el deporte de alta competición al 100%, no me planteo volver en un futuro. Lo dejo», aseguró la ibicenca.

Reconoce que con el paso del tiempo, no descarta coger el arco algún domingo. «De momento paro de manera total, pero cuando pase el tiempo si algún día me apetece tirar, pues lo haré», añadió.

De momento, su futuro más inmediato es «acabar enfermería. Quiero centrarme en mis estudios y hacer una vida nueva». Del mismo modo, Alarcón que ha vuelto a Ibiza, reconocióque el estar tanto tiempo «encerrada en el deporte de alta competición», le ha hecho perderse algunas cosas. «Quiero ampliar mi círculo de amistades, encontrar nuevas aficiones, pasármelo bien con cosas que en este tiempo no he podido hacer», explicó.

La que fuera campeona de España de tiro con arco en recurvo afirmó que una de las cosas que «más queman de los deportes minoritarios, es dedicarse de lleno a los entrenamientos y recibir tan poco a cambio, sobre todo en el ámbito económico».

Cuando echa la vista atrás, Alarcón no se arrepiente de nada: «El deporte te quita unas cosas, pero te enseña y da otras. La gente del club (Es Cubells) es como una segunda familia para mí, les estoy muy agradecida. En mi carrera cambiaría cosas, pero no me arrepiento de haberme dedicado al arco, ni me arrepiento ahora de dejarlo. Estoy contenta con mi carrera».

No es para menos, Alarcón cuelga el arco tras conseguir cinco títulos de campeona de España de tiro con arco en la modalidad de recurvo: uno absoluto en sala, dos júnior y otros dos cadetes. Además, con el Es Cubells conquistó ocho oros naciones, un título y un subcampeonato europeo.