Carlos Roselló y Omar Juan fueron dos de los grandes protagonistas de la Copa de España de vela, celebrada el fin de semana en el marco de la Comunitat Valenciana Olympic Week. El ibicenco se proclamó campeón en la clase Laser Standard, mientras que el formenterense lo hizo en la de Raceboard. Son, sin duda, dos cracks que se desenvuelven como pez en el agua contra viento y marea.

El del Club Náutico Ibiza iba «con la idea de ganar». «Hay que destacar que no pudieron venir los otros dos miembros del equipo preolímpico español, con los que entreno actualmente, por lo que sé que partía como favorito. De todas formas, la gente que viene por detrás tiene un nivel bastante alto y no lo puso nada fácil», explicó.

El ibicenco fue de menos a más durante la competición. «Empecé algo irregular. El primer día sólo hubo una prueba y terminé octavo; el segundo, en una de las pruebas sufrí una descalificación por estar fuera de la línea de salida.

Tuve que remar a contracorriente, pero hice algunos cálculos y sabía que dependía de mí. Traté de navegar a mi manera sin pensar en nada más y, finalmente, pude ganar la Copa de España», dijo al respecto.

Carlos Roselló se preparará ahora para el prestigioso Trofeo Princesa Sofía, en abril. «El objetivo será entrar en el grupo oro, que lo conseguí el año pasado por primera vez». En mayo, el del CN Ibiza acudirá al Campeonato de Europa absoluto, «otro de los grandes objetivos». Ya en agosto será el turno del Campeonato del Mundo de clases olímpicas en Dinamarca. «En ese campeonato se reparten las plazas por países para los Juegos Olímpicos. El nivel será el más alto y todos buscarán la plaza para Tokio’20», dijo el campeón copero de la clase Laser Standard.

Al contrario que Roselló, Omar Juan «no esperaba ganar» la Copa de España en la clase Raceboard. «Alex Buchau –otro crack formenterense y que finalizó segundo– fuimos allí pensando que nos costaría estar entre los cinco primeros», reconoció.

El windsurfista es poco dado a dejarse ver en competiciones, pero lo cierto es que deja huella cuando lo hace: «Participo en pocas pruebas porque cuesta mucho salir de Formentera y, sobre todo, mi vida de deportista terminó hace años. Ahora lo hago más que nada por hobby». El de la pitiusa sur considera que el éxito radica en «el entrenamiento con Alex». «Poder entrenar con alguien de tu nivel te da ese puntito que hace falta», agregó.

Al igual que el del CN Ibiza, Omar Juan fue de menos a más. Eso sí, él empezó fuerte desde el inicio. «El primer día me llevé una sorpresa –iba segundo–; el siguiente, empecé a creérmelo; y el tercero, me salí», resumió el formenterense, que firmó dos primeros puestos en la última jornada.

El windsurfista considera que «por ahora, el año se ha terminado». «La próxima copa es en mayo, pero, si todo da bien, seré papi y lo de navegar no va a pasar a un segundo plano, sino a un tercero», indicó. Eso sí, reconoció que le gustaría acudir en septiembre al Campeonato de España, que se celebrará en Galicia.