Un repóquer pitiuso de ases fue premiado ayer por la conselleria de Esports del Govern balear. En concreto, el Formentera de fútbol, el Puchi de balonmano, el técnico Noel Cardona, el árbitro Antonio Luna y el Ushuaïa Ibiza Voley fueron los galardonados en un acto que tuvo lugar en el Conservatorio de Música de Illes Balears, en Palma, con motivo de la primera edición de los Premios Esports IB.

El balonmano ibicenco firmó un doblete al recibir el premio al mejor equipo femenino y al mejor entrenador. El HC Puig d’en Valls, que acudió a la cita representado por José Antonio Ferrer (presidente), Noel Cardona (entrenador) y Ana Ferrer (jugadora), fue el ganador después de haber conseguido el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, primer equipo de balonmano balear en lograrlo. A este galardón también optaban el CIDE de voleibol, el Club Voleibol Ciutadella y el Covicsa Santa Eulària de tenis mesa. El reconocimiento al mejor técnico fue para Noel Cardona Cuesta, del Puchi, que se impuso en la votación a Javier Torres de Moral (entrenador de vela), y a los entrenadores de tenis Rafael Ramírez y Carlos Moyà.

El Formentera, representado en el evento por su presidente, Xicu Ferrer, obtuvo el galardón de mejor equipo masculino. El ascenso a Segunda B y la hazaña de alcanzar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey la pasada temporada –en la actual ya está en octavos– permitieron a los rojinegros superar en la votación al Can Ventura Palma de voleibol, el España de hockey patines y el Ushuaïa Ibiza Voley.

En el capítulo de menciones al mérito deportivo, el Ushuaïa, representado por Toni Gino, Joan Marí y Arthur Borges, es uno de los seis premiados junto con el piragüista Marcus Cooper Walz, el triatleta Mario Mola, el atleta Joan Munar, el entrenador de baloncesto Joan Barceló y el histórico capitán del Imprenta Bahía de baloncesto José Ortiz, que falleció repentinamente a los 42 años durante un partido en noviembre de 2016. Además, el árbitro ibicenco Antonio Luna, todavía menor de edad, ganó el premio Posam Valors a l’Esport después de suspender un partido de fútbol benjamín debido a que uno de los jugadores comenzó a llorar por los gritos recibidos por parte de un familiar.

Noel Cardona

ENTRENADOR DEL PUCHI

«Es un reconocimiento al equipo por haber conseguido el ascenso»

Noel Cardona, entrenador del Puchi, reconoció que le pilló «un poco por sorpresa» el galardón de mejor entrenador, porque «no sabía ni que se habían creado estos premios». Considera que «es un reconocimiento al equipo por haber conseguido el ascenso». «Estos premios dan visibilidad a nuestro trabajo», agregó.

José Antonio Ferrer

PRESIDENTE DEL PUCHI

«No lo esperábamos porque a nivel balear hay un nivel brutal»

«No lo esperábamos porque a nivel balear hay un nivel brutal», afirmó José Antonio Ferrer ayer. El presidente del Puchi considera que «al ser los primeros en ganar este premio es más emotivo». «Somos el primer club balear que lo tiene y esto va a quedar marcado para siempre en la historia», explicó.

Javier Escandell

PRESIDENTE DEL CV EIVISSA

«El trabajo que hemos hecho estos años se tiene en cuenta»

Javier Escandell, presidente del Club Voleibol Eivissa, cuyo primer equipo, el Ushuaïa, milita en Superliga, considera que la mención recibida «supone que el trabajo que hemos hecho estos años se tiene en cuenta». «Nos falta ya un reconocimiento nacional. A ver si podemos ganar la Copa o la Superliga», dijo.

Xicu Ferrer

PRESIDENTE DEL FORMENTERA

«El año realizado por el equipo se merece una matrícula de honor»

«Es un premio muy importante porque hay un montón de equipos de otros deportes en categorías superiores», afirmó Xicu Ferrer. El presidente del Formentera considera que «el año realizado por el equipo se merece una
matrícula de honor» y subrayó que, ahora, toca «consolidarlo en Segunda B».

Antonio Luna

ÁRBITRO DE FÚTBOL

«Ojalá haya sido el primer paso para acabar con la violencia en el fútbol»

Antonio Luna, árbitro ibicenco menor de edad, recibió ayer el premio especial Posam Valor a l’Esport. «Estoy muy contento del premio y de que se reconozcan estos hechos. Ojalá haya sido el primer paso para acabar con la violencia en el fútbol», indicó el árbitro antes de recoger el galardón.

EL DETALLE

Escenario

El acto de celebración tuvo lugar en el Conservatorio de Música de les Illes Balears, en Palma de Mallorca.

Datos

El acto contó con la presencia de diversas personalidades políticas, entre ellas los ibicencos Fanny Tur,consellera de Cultura del Govern, y Fernando Gómez, director insular de Esports del Consell d’Eivissa.