El ser favorito en las quinielas no siempre acaba con victoria. Bien lo sabe Pablo Dapena, quien ayer se coronó en el Campeonato de España de Triatlón sin esa etiqueta. El gallego completó la prueba de triatlón con un crono de 5h59’31’’. El otro ganador absoluto fue Guillem Tomeu Vadell, que se llevó la prueba de la Copa de España de media distancia con un tiempo de 4h14’37’’.

Más de 400 triatletas se dieron cita ayer para recorrer a nado, en bici y a pie la isla de Ibiza. El pistoletazo de salida se dio a las 08.00 horas en el paseo de la playa de ses Figueretes. Unos lo hicieron en la Copa de España de media distancia, que contaba con un recorrido de 102 kilómetros, mientras que otros decidieron ir más allá con el Campeonato de España de larga distancia, que tenía una distancia de 154 kilómetros. Una barbaridad al alcance de valientes y aguerridos.

Emilio Aguayo, Pablo Dapena, Gustavo Rodríguez y Ángel Salamanca salieron igualados de los primeros cuatro kilómetros a nado con un tiempo medio de 50’08’’. La igualdad estaba servida en los primeros momentos de la Larga Distancia. Acto seguido, fue turno para los 120 kilómetros en bici. Aguayo fue el más fuerte sobre las dos ruedas y acabó los 120 kilómetros en primera posición con un tiempo de 3h02’29’’, con más de tres minutos de renta sobre su perseguidor, Rodríguez (3h05’48’’), y más de cinco con respecto a Dapena (3h07’52’’).

La sorpresa estuvo en los 30 kilómetros de carrera a pie. El protagonista: Pablo Dapena. El gallego pisó a tope el acelerador y en el kilómetro 12 pasó a liderar la prueba tras superar a Aguayo y a Rodríguez. Los demás ya es historia para Dapena, que se coronó con un tiempo de 5h59’31’’. A casi seis minutos entró Emilio Aguayo (6h05’25’’) y a más de siete, Gustavo Rodríguez (6h06’43’’).

Noticias relacionadas

Si de héroes hablamos, Guillem Tomeu Vadell también fue uno de ellos. El mallorquín no vio claro sus opciones de subir al cajón hasta la primera vuelta de la prueba a pie, cuando remontó hasta colocarse como líder tras adelantar a Roberto Merhi, que estaba en cabeza de carrera. Tras Vadell (4h14’37’’) cruzó la línea de meta José Manuel Gómez (4h19’54’’), seguido de Juan Marín (4h21’06’’).

En féminas, la campeona de la larga distancia fue Anna Noguera tras completar la prueba con un crono de 6h52’23’’. Noguera acabó los cuatro kilómetros de natación en cuarto lugar con un tiempo de 59’53’’, por detrás de María Pujol, Helene Alberdi y Dolça Ollé. Fue con la bici donde marcó un buen ritmo para salir como líder de la prueba (3h35’19’’) con hasta ocho minutos de diferencia con repecto a sus perseguidoras. Gastó todas sus energías en la prueba a pie para proclamarse vencedora por delante de María Pujol (7h04’56’’) y de Helene Alberdi (7h08’24’’).

La triatleta Marta Sánchez alcanzó la gloria en la media distancia al parar el crono en 4h33’01’’ por delante de Deborah Schouten (4h54’40’’) y la lituana afincada en Ibiza Indre Barkute (5h02’01’’).

La lluvia puso la nota negativa de la jornada. A las 13.45 horas, el sol dio paso al agua para disgusto de los asistentes que esperaban las llegada de los corredores, pero, a la vez, se convirtió en agua bendita para los triatletas que aún seguían su travesía por Ibiza.