Una imagen de los primeros metros de la prueba, ayer por el puerto de Vila.

Formentera ha dejado su sello en el XXXVI Minimaratón Toni Costa Balanzat, celebrada ayer en Vila con la participación de 142 corredores en la prueba absoluta y 51 en la de categorías inferiores. No en vano, Óscar Santos y Andrea Romero, atletas de la pitiusa sur, se hicieron con la victoria en categoría masculina y femenina, respectivamente.

El del Playas de Castellón, que finalizó segundo por detrás de Adrián Guirado el año pasado en su primera participación, no tuvo rival durante los cinco kilómetros de recorrido, los cuales finalizó con un tiempo de 15’36’’. «Anass Bourass me dijo que no corría y suponía que me tocaría correr prácticamente solo», comentó tras la prueba. Sobre la táctica que siguió, dijo: «He decidido salir con Josep Torres, que puso un ritmo de 3’05’’ hasta el segundo kilómetro. Aguanté ese ritmo hasta el final y me salió esa media».
El segundo en cruzar la meta fue Otman Bourass con un crono de 15’51’’. El podio lo completó Josep Torres, de la AD Ibiza Half Triathlon, con un registro de 15’59’’.

En féminas, Andrea Romero también se dio un paseo por la prueba de Vila. Y eso que en la prueba tomó parte, además de Indre Barkute, Jadilla Rahmouni, excampeona de España de los 800 metros. «Me dijeron que estaba aquí y me dio impresión, pero seguí con mi idea inicial», confesó Romero tras cruzar la meta.
La del Playas de Castellón revalidó el título obtenido en la edición anterior, que supuso su primera participación, tras hacer la carrera prácticamente en solitario. «El año pasado me piqué con Indre y estuvo muy igualado hasta que di un cambio a falta de un kilómetro. Esta vez, decidí ir más fuerte y me ha tocado sufrir muchísimo. Quería despegarme desde el primer momento y ver cómo estaba después de la lesión», explicó la formenterense, que paró el crono en 18’31’’ y finalizó decimoséptima en la general.

La segunda plaza se la jugaron prácticamente al esprint Barkute y Jadilla, con victoria para la primera. La lituana cruzó la meta con una marca de 19’04’’, un segundo menos que la ibicenca de origen marroquí.