El VI Circuito de Carreras y el IV Circuito de Trail, correspondientes a la temporada 2016-17, ya están listos. El plazo de inscripción se abrió esta misma semana y se puede realizar a través de la página web www.atletismo-ibiza.com.

La principal novedad de esta campaña radica en la limitación de carreras para sus participantes. «Con la filosofía de promover la vida saludable y dar un punto de motivación a los corredores, y siguiendo la dinámica tomada en los últimos años para proteger a los atletas de posibles lesiones y sobrecargas por un calendario excesivamente largo y cargado de pruebas, vamos a volver a limitar el número de carreras puntuables por atleta tanto en el Circuito de Trail como en el popular», explicó la organización.

Para la clasificación general masculina y femenina del circuito de carreras populares serán válidas las 14 mejores puntuaciones de cada corredor, descartándose, si fuera necesario, los peores resultados. En el de trail, la cifra de pruebas puntuables es de diez, siguiendo el mismo sistema que el citado anteriormente.

«Debido al aumento del número de pruebas que se disputa cada año en las Pitiüses y al colapso que sufre el calendario, esta temporada vamos a informar al corredor de la calidad y las garantías que ofrece cada prueba. Para ello, esta temporada vamos a clasificar las carreras. Habrá pruebas con tres estrellas, dos estrellas, una estrella y estrella roja», informó la organización, que ya ha catalogado las pruebas del Circuito de Carreras. El día 15 del presente mes publicará el listado del Circuito de Trail.

Calificación

Las de tres estrellas son aquellas carreras clásicas del calendario pitiuso, con más de diez ediciones disputadas y en las que en los últimos cinco años no se ha modificado el recorrido. Estas carreras cumplen con todas las garantías para los corredores, garantizando una buena organización y seguridad. Las de dos estrellas son las carreras que en su última edición cumplieron con todas las garantías para los atletas.

Por contra, las de una estrella son aquellas pruebas con fallos organizativos leves tales como: confirmación de la fecha del evento con menos de 30 días para la disputa del mismo; cambios de fecha a menos de 30 días del evento; grave retraso en el horario previsto; graves errores de marcaje en el recorrido; o publicación de resultados transcurridos más de diez días desde la disputa del evento. Las de estrella roja no puntúan y son aquellas citas que sufrieron fallos organizativos y de seguridad graves. Así, por ejemplo, tuvieron fallos de seguridad que pusieron en riesgo la integridad de los deportistas; fueron suspendidas, canceladas o anuladas; o carecieron de resultados oficiales.

Por último, en el Circuito de Carreras, los equipos podrán estar formados por un máximo de ocho corredores, contándose para la clasificación las cuatro mejores puntuaciones del equipo.