El peruano Jhoel García, con negras, se prepara para mover una pieza durante la séptima ronda del campeonato.

El peruano Jhoel García se proclamó campeón del VI Open Internacional Ciudad de Eivissa, celebrado el pasado fin de semana en el claustro gótico del Ayuntamiento de Eivissa. En él se dieron cita jugadores de diez nacionalidades distintas (Argentina, Alemania, España, Francia, Georgia, Lituania, Perú, Marruecos, Rumanía y Serbia).
El torneo se disputó por sistema suizo a ritmo de partidas semirrápidas de 15 minutos finish por jugador. Puntualmente, a las 16.30 horas, los relojes marcaron el inicio de la cita internacional más importante del ajedrez pitiuso. Cincuenta y dos ajedrecista de 18 clubes protagonizaron el evento bajo la supervisión de un completo equipo arbitral: Raúl García (árbitro internacional), Jesús Gerona (árbitro regional) y Justino Quero (árbitro autonómico).
La tercera ronda marcó el punto de inflexión del torneo. El maestro FIDE, el peruano Jhoel García, tomaba la iniciativa con las piezas blancas frente a la favorita del torneo, Ann Matnadze. La actual campeona de España de ritmo blitz y número uno del ranking sucumbía al ataque del peruano con piezas blancas. En esa misma ronda, el jugador revelación del torneo, el mallorquín Joan Bujosa, cabeza de serie número seis, vencía al serbio Kovacebic (cabeza de serie número tres) y se consolidaba en el grupo delantero del torneo.
En la sexta ronda, el peruano continuaba invicto y, tras sumar un empate en la séptima contra el maestro internacional Kovacebic, se proclamó campeón invicto del VI Open Internacional Ciudad de Eivissa.
La segunda plaza fue para la maestra internacional georgiana Ann Matnadze. El tercer puesto recaló en manos del maestro internacional serbio Slodoban Kovacebic. El mejor representante local fue Pepe Planells Roig, del Puig d’en Valls, que acabó en la séptima posición, justo por delante del gran talento ibicenco, Adrià Marí Copa.
El premio al mejor veterano fue para el francés René Mayer. El de mejor aficionado (sin ELO) fue para Ángeles Gallardo. La mejor fémina pitiusa fue Laia Prohens. El mejor sub 14 fue Joan Paris y en sub 12 ganó Raquel Cabello.