El peñista Fernando, en acción durante el amistoso disputado el pasado viernes contra el Palma Futsal en Santa Eulària. | Toni Escobar

Si mantener la categoría se presentaba como un reto ya complicado para la Peña Deportiva, ahora se ha convertido en el más difícil todavía, como se suele decir en el espectáculo circense. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado a conocer una circular en la que anuncia que serán cinco los equipos que desciendan al término del presente curso en el grupo 3 de la Segunda División B de fútbol sala, en el que milita el conjunto peñista. Menudo marrón.

Queda claro que el ente nacional pretende reducir de nuevo a 16 el número de integrantes en la categoría el próximo curso.

«Se han tenido que comer que haya 18 equipos este año y querrán dejar el grupo como antes», comentó Marlon Velasco, entrenador del cuadro santaeulaliense. Los campeones de los dos grupos catalanes subirán seguro. Está por ver si también lo harán el del grupo valenciano y el del balear. Sólo entonces volvería a haber 18 escuadras.

La decisión adoptada por la RFEF ha dolido al preparador de la Peña Deportiva. «Esto es una carnicería», afirmó. Tal es el malestar existente que Velasco incluso comentó que «a nivel de clubes, se podría hacer la reflexión de que interesa más estar en Tercera y subir el año próximo que jugar ahora en Segunda B cuando bajan cinco». Y es que la competencia es muy dura. «Si ya es de por sí lograr la permanencia porque es una categoría dura, más en el grupo catalán. Algunos equipos tienen jugadores de Primera o Segunda. Al no haber equipos de esta comunidad en Segunda, los jugadores que no están en Primera están repartidos en esta división», explicó el técnico peñista, que, eso sí, puntualizó que «yo, como entrenador, quiero entrenar en Segunda B mejor que en Tercera».

Marlon recuerda que el club santaeulaliense tiene más problemas que el resto en esta competición por culpa de los desplazamientos y la limitación geográfica: «Nosotros lo tenemos más complicado porque es difícil traer gente de fuera por cuestiones económicas. Además, tenemos un radio muy limitado para fichar jugadores. Cualquier gasto aquí se triplica, incluso en los desplazamientos. Ellos vienen aquí una vez y lo paga la federación, mientras que nosotros tenemos que salir siempre y ponemos el dinero por adelantado. Luego, se piden las subvenciones, pero no cubren todo. Eso nos resta presupuesto para traer jugadores contrastados».

El entrenador de la Peña piensa que la lista de equipos que lucharán por la salvación es amplia: «Nosotros tenemos que salir a competir contra todos los equipos, pero creo que por salvarse lucharán el Barceloneta, el Cornellá, el Esplugues, el Floresta, el Esparraguera, el Sala 5, el Montcada, el Hospitalet y el Playas de Castellón. Esos son de nuestra liga. El resto está por encima de nuestro nivel en teoría».

Un buen arranque liguero siempre sirve para motivar al equipo y evitar un hipotético nerviosismo. Sin embargo, Velasco considera que «la liga es muy larga» y «no hay que dramatizar si el comienzo no es bueno». «Siempre es positivo comenzar con una victoria, pero no pasa nada si no ganamos. Es verdad que el primer encuentro es contra un rival de nuestra liga y queremos sacar los tres puntos. Sería positivo», dijo.