El formenterés Sergi Escandell, en acción durante el Open Internacional de Vela Olímpica de Valencia.

Sergi Escandell es el nuevo campeón de España absoluto de windsurf en la categoría RS:X. El formenterense, campeón de la Copa de España el año pasado, consiguió ayer su primer título de estas características en el Open Internacional de Vela Olímpica de Valencia. Escandell fue segundo en el evento, sólo superado por su compañero Mateo Sanz. Sin embargo, al representar éste a Suiza, la corona se la queda Sergi.

La jornada de ayer, última del campeonato, salió redonda para los intereses de los formenterenses. Escandell se llevó la primera manga del día, décima de la general, por delante de Sanz. En la segunda, las posiciones se intercambiaron. Con esos resultados, no hizo falta que salieran a navegar en la tercera manga, puesto que ya se habían asegurado la primera posición del Open Internacional de Valencia, que fue para el hispanosuizo con 18 puntos, y la segunda, que recaló en Sergi con 27. Juan Manuel Moreno (29) finalizó tercero, mientras que el formenterés Joan Carles Cardona (42) fue cuarto en el Open y tercero en el nacional.

«Era mi objetivo»

Sergi Escandell no ocultó su alegría tras el éxito de ayer. «Mi objetivo era conseguir el campeonato y lo he logrado», afirmó el del Club de Vela de Formentera, cuyo próximo objetivo «es el Trofeo Sofía, a finales de mes». «Es una de las pruebas que sirven para elegir a quién va al Test Event, al que es importante ir y marcar la diferencia», explicó el windsurfista.

En la categoría Raceboard, Alex Büchau, alemán afincado en Formentera, se hizo con el título. Lo hizo a lo grande, pues ganó 11 de las 12 mangas. En la última no participó al tener que descartar un resultado, por lo que acabó con 11 puntos por los 28 del segundo, Rafael Ros.

En Bic Techno 293 sub 17, Laia Marín acabó decimosexta de la general y sexta fémina. La de Formentera realizó ayer un noveno, decimoquinto y decimosexto lugar para totalizar 138 puntos.