La SD Formentera ha experimentado un salto de nivel muy significativo desde hace apenas dos años. Una zancada que le ha catapultado del ostracismo a la primera plana del fútbol regional. Parte de responsabilidad en esta evolución la tiene el entrenador cordobés Miguel Ángel Ruiz (12-04-1967). De su nómina de jugadores conocidos han llegado a la isla Armando, Winde, Titi o Baby, algunos de los jugadores más determinantes de la categoría. El ambicioso proyecto que se inició en 2009 tenía como principal objetivo dar el salto a la categoría nacional en tres años. El Formentera quiere demostrar que los deseos están para cumplirlos, y no va desencaminado.
-¿Le ha sorprendido el arrollador inicio liguero de su equipo?
-Lo cierto es que habíamos sentado unas bases importantes el año pasado y esta temporada se ha podido mejorar el grupo. La calidad individual de cada jugador está siendo decisiva.
-¿Dónde cree que reside el secreto?
-Sobre todo en el compromiso y la implicación de todos los futbolistas. El trabajo diario te permite llegar a esos objetivos. Nadie se borra y hay un grupo humano bueno y muy unido. Ese es el secreto.
-Este Formentera desprende ambición. ¿Cuándo se produjo ese cambio de 'chip'?
-Ha sido un cambio inesperado para todos. Hicimos las cosas para que los objetivos cambiaran. Cuando yo llegué el equipo era último con menos tres puntos... El nivel de implicación de la directiva es otro y también la ilusión y los objetivos. No queríamos pasar por la liga sin pena ni gloria, necesitábamos hacer una plantilla más competitiva.
-¿Qué opina de la Regional? ¿Podría ser un 'paseo militar' para su equipo?
-Ha ganado en competitividad. No nos hemos enfrentado a todos, pero el Sant Jordi nos pareció un rival fuerte. Ahora nos toca el Portmany, que es un club de entidad y quieren hacer cosas importantes. También el Puig d'en Valls o el Luchador, son equipos físicos y muy competitivos que darán guerra. No será un 'paseo militar', pero contamos con el respeto de todos los rivales y es de agradecer porque reconocen nuestro buen trabajo.
-¿Existe algún matiz al hecho de que el Formentera apueste por ascender a Tercera División?
-La ilusión es la de ascender; llevar al equipo a una liga nacional. Este es nuestro objetivo a largo plazo; cuando llegamos teníamos previsto meternos ahí en un plazo de tres años. Este es el segundo, la temporada pasada ya jugamos en la liguilla, donde no tuvimos fortuna con las lesiones. Pero el objetivo es estar en tres años en categoría nacional. La afición que tenemos es digna de un equipo grande y piensa en cosas importantes, acude cada domingo, nos brinda con su aliento y tiene una ilusión como la nuestra. Le doy un 10.
-Supongo que es consciente de la excelente percepción que tiene la afición sobre Titi y Baby.
-Todos los jugadores que vienen a Formentera son de mi confianza, también Armando o Winde. Los conozco de hace muchísimos años, no los traigo para equivocarme. Los conocía de muchos años de seguimiento exhaustivo y no me sorprende su rendimiento. Es más, creo que Titi y Baby están a un 60 por ciento de sus posibilidades. No hemos hecho casi pretemporada, así que la gente todavía está cogiendo ritmo.
-El hecho de que la Preferente pase a tener seis equipos, ¿resta o suma posibilidades a su equipo?
-Para empezar, creo que está mal estructurado el asunto del ascenso en nuestra liga. Lo más justo sería que el campeón tuviera un ascenso directo y que el segundo disputara un play off. Sería lo lógico, pero no se por qué Eivissa y Formentera sufren un agravio comparativo respeto a Mallorca y Menorca.
-Cambiando de tercio, ¿la crisis ha pasado de largo por Formentera?
-En este aspecto no tengo nada que decir. Hemos hecho un equipo súper competitivo con un presupuesto prácticamente ridículo para un club que aspira a cosas importante. Me atrevería a decir que un 90 por ciento de la plantilla no cobra. Ojalá pudiéramos tener un presupuesto mediano para el fútbol.
-En cuanto a la cantera, ¿de qué salud goza en Formentera?
-Igual que con el primer equipo, hemos procurado que cambiara la estructura. Si miramos las clasificaciones, en la base vemos una mejora importantísima. Cuando antes nos costaba trabajo mantenernos, ahora todos los equipos de base están arriba. Esto nos hace seguir trabajando con una ilusión tremenda. Hay mimbres para pensar que en cuatro o cinco años el primer equipo tendrán muchos jugadores de la cantera.
-La última, ¿considera que su plantilla necesita reforzar la portería?
-Lo primero es que Xicu es el portero que tenemos. El año pasado fue el menos goleado en la Regional y en la Preferente. Este año está siendo el menos goleado también. Es un hombre importante en el vestuario, pero tenemos que ser previsores. Es cierto que sí nos planteamos fichar. El segundo portero es un cadete de segundo año y la verdad es que andamos algo escasos en esa posición.
Al margen
Titi se dispara en el Pichichi con 11 dianas en siete partidos
José Manuel Cuevas, 'Titi', aumentó su ventaja en el Pichichi de la Regional al convertir dos tantos en la victoria del Formentera ante la Peña B (6-0) con los que se sitúa con 11 dianas en siete jornadas. Por detrás se encuentra su compañero de equipo Baby, con siete tantos. José Oliva, del Portmany, alcanza a Paco Castillo (Independent) con seis. Cinco suman Labi (PDV), Angorrilla (Sant Jordi) y Cristian (Jesús), mientras que irrumpe con fuera Aitor Castaño (Luchador) gracias a sus cuatro tantos la pasada jornada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.