El deporte balear se tambalea. Y es que los importantes recortes que el Govern ha anticipado para los patrocinios que a través de la Fundació Illesport desarrolla dejan en el aire el futuro de numerosas entidades, deportistas, dirigentes y proyectos que penden de un hilo y tienen en el dinero público un sustento notable o el principal en algunos casos. Con las temporadas en marcha, la falta de respuestas desde Esports a la hora de conocer el calendario de pagos y las cantidades que se van a asignar para la temporada 2011/12 (algunos firmaron el fijo y otros esperan la segunda convocatoria) se unen a las importantes cifras que se adeudan del anterior curso (el variable principalmente). El consiguiente endeudamiento bancario y ausencia de liquidez y crédito, junto al tijeretazo que se avecina, pueden provocar un seísmo de consecuencias imprevisibles y que podría arrastrar a sus bases.
BALONCESTO
Mallorca y Sóller en alerta roja y el Bahía San Agustín es cauto
El deporte de la canasta ha llegado a una situación límite. A excepción del Bahía San Agustín (EBA), que ha cerrado su presupuesto previendo una rebaja del 50% sobre su patrocinio, otros están en alerta roja. Es el caso del Logitravel Mallorca o el Sóller Bon Dia! Los primeros ven peligrar las nóminas y los desplazamientos por la deuda del pasado curso. El impago del Govern a los bancos les deja sin capacidad de maniobra, abonando intereses de hasta el 29%. El club confía, tras su ascenso, en mantener lo firmado para 2011/12. En la Vall lamentan el trato desigual a nivel de género y no esconden que la situación es delicada. Un gran recorte podría iniciar la cuenta atrás para el equipo de Liga Femenina. En Eivissa, el PDV intentará acabar la temporada y pende de la deuda de 2010/11. El Tanit tiene problemas y el Bons Aires no sabe a qué atenerse.
FÚTBOL SALA
Fisiomedia y Gasifred no descartan arrojar la toalla
Los dos principales exponentes de esta modalidad lamentan el pasivo institucional de la pasada campaña, que en el Fisiomedia (Primera) ronda los 300.000 euros. «Si nos reducen el 40 ó 50%, el Fisiomedia desaparece. Si avisan de que recortan, a lo mejor ni salimos, pero es tarde y tenemos un presupuesto a cubrir», explicaba José Tirado. En el Gasifred, la preocupación es extrema y tienen claro que «cuando llegue el momento, veremos si el club tiene fecha de caducidad», comentaba el dirigente Juan Ortiz.
VOLEIBOL
Oxidoc y Ciutadella resisten ante una sangría histórica
La renuncia del Palma Volley a la Superliga Masculina y las del Petra y Ciutat de Palma (este último incluso no sabe si podrá salir en FEV) han finiquitado un momento único para el voleibol balear, que conservará a sus dos referencias en la máxima categoría femenina. Ciutadella, vigente campeón, y Oxidoc arrastran deudas desde Illesport y han realizado ajustes a sus números que pueden ser insuficientes, aunque ambos participarán en la Superliga. Las menorquinas extienden sus demandas al Consell e IB3.
FÚTBOL
El Collerense sopesa retirarse y el Sporting busca comprador
El deporte rey no queda exento, aunque son la Segunda B, División de Honor Juvenil y Primera y Segunda Femenina los dañados. El Collerense tiene claro que «en función de lo que nos den, seguiremos o no. Si no es suficiente, nos retiramos. Este año ya tenemos un préstamo y un recorte del 50% sería insostenible», dijo Pep Forteza. En el Sporting Mahonés, Paco Segarra es claro. «La situación es desesperada. Contemplamos varias alternativas y una es la venta de la plaza. Ya he recibido una llamada», aseguró.
HOCKEY Y NATACIÓN
Espanya y Club Natación Palma aguardan pagos claves
Dos históricos como el Espanya Hoquei Club y el Club Natación Palma tienen miles de euros en el aire desde el curso pasado y esperan a conocer las cifras finales para tomas medidas.
DEPORTISTAS INDIVIDUALES
Un inesperado problema a menos de un año para Londres
Algunos de los principales referentes polideportivos tienen sus convenios firmados, pero a nueve meses de los Juegos Olímpicos deberán apretarse el cinturón.
50% de recorte
El anuncio de los recortes que el Govern realizará en los patrocinios que desarrolla sobre diferentes estratos del deporte balear y sus posibles consecuencias han multiplicado una incertidumbre que se hace mayor con las temporadas en marcha y los presupuestos cerrados. Por ello, conocer un calendario de pagos y las cantidades que se van a hacer efectivas se antoja vital para el devenir de algunos de los clubes de referencia de Balears.
El director general d'Esports, Javier Morente, se refirió a un recorte «importante», pero las cifras definitivas, que se esperan conocer a finales de este mes, están a la espera de saber el importe de los presupuestos de la Comunitat para 2012, y en consecuencia, qué partida se destinará a la Conselleria de Turisme i Esports y al concepto de patrocinios, uno de los que está llamado a sufrir un tijeretazo de peso.
Los gestores de la Fundació Illesport han mantenido contactos directos o telefónicos con buena parte de los afectados, entre los que se manejan varias cifras facilitadas por los propios dirigentes. Un recorte del 50% se antoja como el más manejado, aunque algunas partes hablan del 40 o hasta del 60%, pese a que otros son más pesimistas y hasta refieren un 100%.
En previsión, algunas entidades, especialmente las que todavía no han arrancado sus respectivas temporadas, trabajan sobre ese 50% que se presupone podría ser la medida estándar de una medida que marcará un punto de inflexión en la historia reciente del deporte balear y cuyas consecuencias se antojan desconocidas para los clubes y, en consecuencia, para muchos de sus dirigentes, verdaderos avalistas de proyectos que a día de hoy penden de un hilo para su cada vez más compleja supervivencia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que pena tanto trabajo y se perdera todo lo conseguido en los utimos 10 años