Vivancos, en acción. | Marco Torres

Felipe Vivancos no podrá revalidar el título de campeón nacional de los 110 metros valla al aire libre. El ibicenco, tocado, había optado por esperar hasta ayer para tomar una decisión en torno a su participación en el Campeonato de España, que se celebra este fin de semana en el Estadio Ciudad de Málaga, y ésta fue la de acudir, pero con un gran matiz: disputar solamente las semifinales. Como si fuera un entrenamiento, el vallista se plantará en Andalucía para ponerse a prueba y solamente un milagro le haría correr la final, tal y como se desprende de las declaraciones que efectuó en el día de ayer.
«He tomado la decisión de acudir al Campeonato de España». Éstas fueron sus primeras palabras, que auguraban lo mejor. Sin embargo, no tardó en matizarlas: «Pero solamente nos planteamos disputar las semifinales». «Llevamos muchas semanas sin hacer nada de entrenamientos normales. Ayer -anteayer para el lector- pudimos hacer los 110 medianamente, así que iremos para entonarnos, pero no estamos como para correr dos veces en un mismo día, menos aún en un Campeonato de España o con la intención de pelear por el título», explicó Felipe Vivancos.
El momento clave
El corredor del Club Atletisme Pitiús participó esta temporada en el Campeonato de Balears, el Mitin Toni Bonet y el Mitin de Turín, tras el que sufrió una fuerte contracción en el músculo isquiotibial de su pierna derecha durante el estiramiento, que le ha mantenido mes y medio en el dique seco. Esta lesión trastocó por completo los planes del ibicenco, que estaba siguiendo una buena línea.
«Hice un 13,75 en Turín y la verdad es que estaba muy bien. Tenía errores técnicos porque no estaba todo lo fino que debía llegar a estar posteriormente, pero me rompí y se fastidió todo. En esa época es cuando más riesgo de lesión tienes porque sueltas el trabajo de un año y cualquier toquecito que te dé y esté mal curado hace que te lesiones en una serie o entrenamiento», señaló el atleta.
El vallista reconoce que no está «al cien por cien», de ahí que rehúya de la posibilidad de disputar la final: «A no ser que nos encontremos fuera de lo normal, lo vamos a dejar tras las semifinales. Hay un 99 por ciento de posibilidades de que sea así. Sería mucha caña hacer dos series con una rotura importante. He hecho mi primer entrenamiento de calidad tras un mes y medio y no estoy al nivel requerido».
Así las cosas, Felipe Vivancos se tomará el Campeonato de España «como un test». Le duele no pelear por la corona, pero solamente quiso ver el lado positivo. «Es duro, y más porque este año estábamos muy bien. Se ha torcido y te deja un mal sabor de boca, pero hay que pensar que el año que viene es olímpico y, además, hay Europeo. Es la primera vez que se disputarán las dos citas el mismo año, así que mejor que haya pasado esto ahora que no el próximo año», comentó.
El futuro
El del CA Pitiús va a intentar «pasar el verano lo mejor posible» y tratará de correr en algunos mítines de fuera de España. «Al final de agosto y principios de septiembre viajaré a alguno para salvar la temporada y hacer una marca decente. Tampoco podemos hacer mucho más a no ser que nos encontremos superbien y no me doliera nada, pero no parece que sea así», sentenció.