Shona Thorburn lanza a canasta ante la oposición de la jugadora del Girona Georgina Bahi. | Marco Torres

PALACIO DE CONGRESOS 62
GIRONA CF 49

PALACIO DE CONGRESOS (18+14+17+13): Thorburn (10), Peteva (5), Smith (7), Rasmussen (17) y Pirsic (15) -cinco inicial- Morales (2), Seguí (6) y Somogyi (0).
GIRONA CF (18+11+11+9): Antoja (6), Warburton (7), Guneva (7), Kelly (4) y Sonia Reis (10) -cinco inicial- Carbó (8), Siñol (3), Bahi (4) y Mariona Ortiz (0).
Àrbitros: Zamora Rodríguez y Valle Iglesias. Sin eliminadas por faltas personales.
Incidencias: Pabellón de Santa Eulària. 163 espectadores en partido correspondiente a la 4ª jornada.

El Palacio de Congresos derrochó garra y corazón para sumar su segundo triunfo de la temporada en el pabellón de Santa Eulària donde, hasta el momento, se encuentra invicto en la Liga. Miguel Àngel Ortega, entrenador del conjunto ibicenco, admite que, más que el triunfo o el hecho de hacerse fuertes en casa, lo que realmente le importa es que su equipo transmita lucha, entrega y sacrificio. Eso es, exactamente, lo que ofrecen sus jugadoras, que no paran de correr, defender y esforzarse durante todo el partido hasta inclinar la balanza a su favor.
La defensa, sobre todo, es su principal arma, como demuestra el hecho de que, hasta el momento, ningún equipo le ha anotado más de 63 puntos y que, con sólo 219 puntos en contra, es el segundo equipo que menos encaja. Sólo le supera el Ros Casares, precisamente el rival de este sábado.
El encuentro ante el Girona FC se había complicado más de la cuenta. A la gran carga de minutos que empieza a acumular la plantilla, por otra parte muy corta y con jugadoras como Somogyi, Torres o Àvila que no entran casi en las rotaciones, se sumaba el hecho de que Silvia Morales se encontrara muy mermada físicamente por un proceso gripal. La capitana sólo estuvo en pista seis minutos, en los que apenas le dio tiempo a anotar dos puntos, atrapar dos rebotes y robar un balón. Pero, a pesar de no poder contar apenas con Morales, el equipo apenas lo notó gracias al esfuerzo extra de sus seis compañeras.

Rasmussen, MVP
Kristen Rasmussen y Sandra Pirsic eran imparables en el juego interior, sumando entre las dos 32 puntos y 19 rebotes, y superando en todo momento a las pívots del equipo catalán. Hasta tal punto que Rasmussen, con 31 puntos de valoración, se ha convertido en la MVP de la cuarta jornada empatada con Kerr, del CB Olesa. Mientras tanto, la base canadiense Shona Thorburn trabajaba a destajo y recibió a cambio una gran ovación de los aficionados cuando fue sustituida a pocos segundos para el final. Peteva, Seguí y Smith estuvieron algo más grises, aunque no desentonaron en el partido, mientras que la húngara Andrea Somogyi sigue castigada y ayer sólo dispuso de 1 minuto y 12 segundos de juego.

Tercer cuarto
De todas formas, al Palacio de Congresos le costó bastante dejar atrás a su rival. En el primer cuarto, el Girona llegó a colocarse con una ventaja de cinco puntos (13-18, minuto 7), aunque la tónica fue la igualdad. En el segundo cuarto, Ortega puso a su equipo a defender en zona, una táctica que dio resultados y que permitió que se llegara al descanso con una ligera ventaja por 32-29.
En la segunda mitad, el Palacio salió con más fuerza y, tras un parcial de 8-0, empezó a distanciarse en el marcador (38-29, minuto 22). A partir de ahí ya no dejó reaccionar al Girona, que se mostraba incapaz de superar la gran defensa local con diferencias que llegaron a ser de 13 puntos (53-40, minuto 32). Al final, nuevo triunfo en casa y, ahora, a pensar en el campeón, el Ciudad Ros Casares.

Miguel Àngel Ortega
El entrenador del Palacio de Congresos de Ibiza tiene claro que el objetivo de su equipo «es transmitir entrega, lucha y sacrificio. Queremos demostrar que somos un buen equipo y a ver hasta dónde somos capaces de llegar». El técnico agradeció el esfuerzo de sus jugadoras, aunque también reconoció que ese esfuerzo debería ser de todas. «Las jugadoras se han vaciado y se han entregado a la causa. Este es el camino que hay que seguir. Sin embargo, me gustaría poder hacer esto con ocho o nueve jugadoras, pero no me expongo a poner en juego una victoria si alguien no muestra esa intensidad y ese esfuerzo como el resto de sus compañeras», declaró el técnico, en referencia, sobre todo, a la húngara Somogyi. El balance del equipo ahora es de 2-2 y Ortega reconoce que «es algo fantástico. En casa estamos muy bien. Ahora nos falta un poco más de acierto fuera», añadió.

Joan Carles Díez
El técnico del Girona CF reconoció que el Palacio de Congresos había sido mejor que su equipo y que «físicamente nos han pasado por encima. No hemos sido lo suficientemente agresivas que tocaba para intentar llevarnos el partido». El entrenador elogió a su rival y señaló que no le había sorprendido el buen encuentro realizado por la escuadra ibicenca: «Me gusta mucho la plantilla del PDV y creo que tiene un cinco titular muy bueno y que sabe muy bien a lo que juega. Sin lugar a dudas pienso que tiene un cinco inicial que físicamente es de los mejores de la Liga y el PDV, en casa, ganará muchos partidos».