Mateu Cañellas, conseller d'Esports y Juventut del Govern Balear, presidió ayer la firma del nuevo convenio de patrocinio para los seis deportistas individuales que llevaron a lo más alto el nombre de Eivissa en el año 2008.

En total, la beca asciende a 115.000 euros, siendo también la primera vez que se aplican los nuevos criterios. El vallista Felipe Vivancos será el que más ayuda perciba con 30.000 euros. La mallorquina del CA Pitiús Claudia Troppa, la ex pertiguista Mar Sánchez y el arquero olímpico Daniel Morillo con una subvención de 20.000 euros; la karateka Irene Colomar recibirá 15.000 y el arquero José Raúl Riera, 10.000 euros.

Todos, a excepción de Daniel Morillo -por motivos personales- estuvieron presentes en el acto realizado en el Consell d'Eivissa, que contó también con la presencia del director general de deportes, Biel Gili, y el conseller d'Esports y Lleure del Consell d'Eivissa, Mario Avellaneda.

Cañellas destacó sobre el nuevo convenio que se rige en función de «los resultados» y no del origen del atleta. «De esta manera no hay discriminación según las islas, sino que las ayudas se reparten en función de los resultados obtenidos por el deportista. Es importante porque democratizan el deporte», argumentó el conseller. Según el máximo responsable del área deportiva de Balears, «es una manera objetiva de que los deportistas cobren lo que les toca en función de los resultados», y matizó que «este plan no es a corto plazo. Los políticos se tienen que olvidar de los planes a corto plazo, queremos tener una visión de futuro. Nosotros un día veremos a medallistas olímpicos de las Balears que hayan salido de este plan y al menos tendremos la sensación de que este cambio comenzó cuando diseñamos un plan no pensando en política, sino en el deporte».

Mario Avellaneda destacó que los deportistas «están reforzados por el Govern y que no dependen de tener un buen padrino, como en nuestra época». «Los deportistas tienen la suerte de tener el dinero correspondiente a sus resultados gracias a esta transparencia en los criterios. Ahora no depende de la fuerza negociadora, sino de los resultados», sostiene el conseller.

En los casos de Irene Colomar, José Raúl Riera y Claudia Troppa se trata de la primera vez que perciben este tipo de patrocinio institucional.

Cañellas también hizo referencia al trabajo de los deportistas de elite cuando llegan al final de sus carreras profesionales: «Un deportista que ha tenido una experiencia y conoce muy bien su deporte sabe quién puede ir para arriba. Cuando finaliza su carrera puede desvincularse del deporte o integrarse aportando su experiencia y conocimientos. Muchos de ellos se están incorporando a las escuelas baleares del deporte como entrenadores de los futuros deportistas». Por último, los entrenadores que no tengan un sueldo directo del Govern, percibirán un 20% de las ayudas que reciban los deportistas a los que entrenen.