Las bicicletas volverán a ser por un día las grandes protagonistas. El Ayuntamiento de Eivissa organiza este domingo una nueva edición del Día del Pedal, en el que las previsiones son rondar los 2.000 participantes. Rafel Ruiz, concejal de Deportes, plantea esta prueba como una auténtica batalla contra los vehículos motorizados. «Estamos decididos a luchar contra los coches dentro de la ciudad y nuestra mejor arma es la bicicleta. Hace tiempo que reivindicamos las bicicletas públicas, algo que se hará realidad el próximo año con el programa Eibici y con la intención de crear carriles bici, aunque sean costosos y no agraden a todo el mundo», declara el concejal.

Este año, el Día del Pedal presenta varias novedades. La principal es que la inscripción se realizará en el mismo bulevar Abel Matutes, en vez de hacerla a través de las asociaciones de vecinos de distintos barrios de la ciudad. También se aprovechará el evento para presentar y publicitar varias iniciativas del Ayuntamiento en relación con el ciclismo y la salud en general. Al citado programa Eibici, en el que se pondrán unas 500 bicicletas públicas en 50 puntos diferentes de la ciudad gratuitas o casi gratuitas, hay que mencionar la presentación de la Escuela Municipal de ciclismo, para las modalidades de mountain bike, BMX y trial; la segunda edición de las rutas cicloturistas familiares, que este año pasan de cuatro a seis rutas o el lanzamiento del programa THAO de salud infantil, en el que se darán consejos sobre una alimentación sana para combatir la obesidad infantil. También, como cada año, se sortearán varias bicicletas entre los inscritos en la prueba. «Es el día indicado para captar a la gente y para que se animen a coger la bicicleta con mayor asiduidad», afirma Ruiz.

El presupuesto de la prueba es de 8.000 euros y cerca de 60 voluntarios, muchos de ellos alumnos del IES Algarb, velarán para que todo se desarrolle con normalidad. Para ello, desde el Ayuntamiento se pide comprensión a los conductores. «Hacemos un llamamiento para que los vehículos se abstengan de circular por las zonas de la carrera en beneficio de los participantes y de los propios conductores», declara, por su parte, Lluís Lliteras, técnico de deportes.

Tres circuitos distintos

Hay un recorrido popular de 11 km, otro infantil de 5 y uno baby

Hay tres posibles recorridos, dependiendo de la edad y condición física de los participantes. El principal, de 11 kilómetros, sale desde la plaza de Antoni Albert i Nieto, en el bulevar Abel Matutes, a las 11,00 horas. El circuito infantil es de 5 kilómetros y tiene prevista su salida a las 11,15. Por último, hay un recorrido baby de 600 metros en el mismo bulevar, con salida a las 11,30. Desde el Ayuntamiento se pide a todos los conductores que no circulen por las calles de la ciudad entre las 10,15 y las 12,45 horas.

Alta participación

La prueba ronda en los últimos años los 2.000 participantes

Rafel Ruiz reconoce que desde el Ayuntamiento de Eivissa no se organiza ninguna prueba tan multitudinaria. Las previsiones, dependiendo de la climatología, son superar los 1.800 participantes del año pasado y acercarse al récord, que es de 2.200 inscritos. Por primera vez, la inscripción se centralizará en la plaza Albert i Nieto y no se hará por barrios.

Proyectos paralelos

Escuela Municipal de ciclismo, programa THAO y bicicletas públicas

El Patronato d'Esports aprovechará el Día del Pedal para presentar varios proyectos, como la Escuela Municipal de ciclismo, que arrancará el próximo 22 de noviembre en el barrio de Can Escandell; el programa THAO de alimentación saludable, para combatir la obesidad infantil; la segunda edición de la ruta cicloturista o dar un espaldarazo al proyecto Eibici de bicicletas públicas, que está en proceso de concurso y empezaría a aplicarse el próximo año.