Europa Press

El francés Sebatien Loeb (Citroën) sigue prolongado su leyenda como mejor piloto de rallys de la historia tras conquistar su sexto Mundial consecutivo, sellado con su triunfo en el Rally de Gran Bretaña por delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que ha luchado toda la temporada por romper la hegemonía del alsaciano y se ha quedado a solo dos puntos de lograrlo.

El dúo de aspirantes al título se plantó en la tierra británica separado por un solo punto, así que el Mundial sería para el que quedará por delante. Una vez más, Loeb mostró su madera de ganador para conquistar el título y dejar sin premio a Hirvonen, que sigue condenado a vivir a la sombra del nuevo hexacampeón. El piloto de Ford ha peleado todo el año por quebrar la tiranía de Loeb hasta llegar en ventaja a Gales y, aunque ha ido a remolque todo el fin de semana, no ha dejado de intentarlo hasta el final. Sin embargo, la utopía de Hirvonen ha quedado enterrada del todo en el penúltimo tramo de la temporada.

El finlandés, que en ese momento perdía 18 segundos con el líder, se vio obligado a parar a mitad de recorrido porque el capó de su Ford se levantó por completo después de un salto. El incidente le costó más de un minuto, dejando a Loeb una ventaja definitiva de 1 minuto y 25 segundos a falta del último tramo del año.

Con su habitual combinación de excelente pilotaje y una dosis de buena suerte en los momentos clave, Loeb certificó su sexto entorchado, una cifra inalcanzable para el resto de pilotos de la historia desde que el italiano Sandro Munari (Fiat) inauguró el palmarés en 1977.

El alsaciano, que sigue prolongando además su récord de victorias (54) siempre en compañía de su copiloto Daniel Elena, ha dejado aún más rezagados a los dos pilotos que conquistaron cuatro Mundiales: los finlandeses Juha Kankkunen (1986, 87, 91 y 93) y Tommy Makinen (1996, 97, 98 y 99). Carlos Sainz sigue siendo el único español en esta lista con sus campeonatos de 1990 y 1992.

La esperanza española hoy en día se llama Dani Sordo, pero el cántabro debe conformarse por el momento con un papel de escudero de Loeb que cumple a la perfección. El piloto de Citroën cerró el podio en este Rally de Gran Bretaña y finalizó el Mundial en una tercera posición que ya tenía asegurada.

Û CLASIFICACIÓN FINAL DEL MUNDIAL.

1. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) 93 puntos.

2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 92.

3. Dani Sordo (ESP/Citroën) 64.

4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 41.

5. Petter Solberg (NOR/Ford) 35.

6. Henning Solberg (NOR/Ford) 33.

7. Sébastien Ogier (FRA/Citroën) 24.

8. Matthew Wilson (GBR/Ford) 23.

9. Federico Villagra (ARG/Ford) 16.

10. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroën) 9.

El piloto francés Sebatien Loeb (Citroen), que consiguió en el Rally de Gran Bretaña su sexto título mundial consecutivo, aseguró que ha sido «uno de los mejores títulos» que ha ganado. «Ha sido un temporada increíble. Hicimos un buen comienzo, luego lo perdimos todo y llegamos aquí con un punto de desventaja respecto a Mikko. Finalmente lo hemos logrado y estoy muy contento», apuntó el piloto galo. Además, el compañero del español Dani Sordo destacó la gran temporada también realizada por Hirvonen (Ford). «Mikko ha sido duro de pelar. Sé que el año que viene será difícil», destacó Loeb. «La lucha ha sido muy intensa. Ha llegado casi hasta el final del último rally. Ha sido increíble. Este año hemos tenido buenos y malos ratos, pero hemos terminado alzándonos con el triunfo. Es una sensación increíble», concluyó.