La Supercopa femenina, en la que el Palacio de Congresos de Ibiza estuvo a punto de batir al todopoderoso Ros Casares en su pista, ha sido el aperitivo. Ahora llega el plato fuerte, la Liga Femenina. El conjunto que entrena Jenaro Díaz abre la competición esta tarde ante el Celta Indepo, en un partido en el que debe ratificar las buenas sensaciones demostradas a lo largo de la pretemporada.

«Hay muchas ganas de iniciar el campeonato pero también mucho respeto al rival. El Celta es un equipo con mucha tradición en la categoría y que cuenta con jugadoras importantes, por lo que no será fácil. Por nuestra parte, la derrota ante Ros Casares no nos ha afectado en absoluto y esta tarde el objetivo es darlo todo en la pista», afirma el técnico asturiano.

El buen partido realizado en la Fonteta durante la Supercopa ha vuelto a colocar al Palacio de Congresos en la lista de los equipos a tener en cuenta, después de que muchos pensaran que la plantilla era inferior a la de la pasada temporada. «El equipo es mucho más barato que el del año pasado. Eso está claro. Sin embargo, no pienso que se deba relacionar dinero con calidad. De todas formas, ya somos bastante adultos y nos conocemos todos, por lo que no creo que hayamos tenido que ganarnos el respeto de los demás en el partido de la Supercopa. Todos tenemos claro cómo es el coche que tenemos y lo que hay que hacer ahora es que arranque», declara.

Jenaro Díaz tampoco se pone ningún listón de inicio. «No me veo comparándome con el PDV que la pasada temporada llegó a la final de la Copa del Rey ni al que estuvo a punto de descender hace cuatro años. El gran éxito que ha conseguido este club es ir día a día, lo que le ha llevado a ser un equipo respetado en la categoría. Mantener ese respeto es a lo que debemos aspirar», añade.

Para el partido ante el Celta Indepo, Jenaro Díaz cuenta con todas las jugadoras a su disposición a excepción de la eslovena Sandra Pirsic, que sigue lesionado. El club, mientras tanto, sigue planteándose realizar un último fichaje para apuntalar la plantilla, aunque no se da demasiadas prisas. «No vamos a fichar por fichar. Sin embargo es evidente que tenemos alguna laguna en nuestro juego que por ahora hemos podido solventar gracias al esfuerzo del resto del equipo. Por ejemplo, tenemos una carencia en el rebote que gracias a la implicación de las exteriores como López o Bade nos ayuda a estar mejor. También falta una tiradora, aunque también las otras jugadoras echan una mano», comenta Díaz.

R. Canoe-Sóller Joventut Mariana 17,30

Perfumerías Avenida-Uni Girona 18,00

Ros Casares-Hondarribia Irún 18,30

Estudiantes-Mann Filter Zaragoza 19,00

Palacio de Congresos-Celta Indepo 19,00

Gran Canaria-Rivas Ecópolis 19,00

CB Olesa Espanyol-Cadí La Seu 20,00

C. Vidal

La liga no es sólo de Ros Casares. Por lo menos sobre el papel. El desembarco en Salamanca del entrenador Jordi Fernández y de la pívot caribeña Sancho Lyttle, ex del PDV, además de los fichajes de Alba Torres, Marta Xargay, Olexandra Gorbunova y Olga Podkovalnikova, convierten al Perfumerías Avenida en un claro candidato al título y el único capaz de romper la hegemonía de las valencianas, que en las tres últimas temporadas lo han ganado todo a nivel nacional.

Detrás de estos dos equipos, y a una distancia que parece insalvable, se encuentra un grupo de conjuntos entre los que destacan Rivas, CB Olesa, Sóller Joventut Mariana y el Palacio de Congresos de Ibiza que, pese a los problemas económicos y al recorte de su presupuesto, ha confeccionado un equipo de garantías para intentar mantenerse en los puestos de privilegio de la clasificación. Jugadoras como Sancho Lyttle y Silvia Morales son insustituibles, aunque el conjunto que entrena Jenaro Díaz quiere hacer borrón y cuenta nueva. Por lo pronto, ya estuvo a punto de birlar la Supercopa al Ros Casares, que tuvo que sufrir más de la cuenta para llevarse el primer título del año (68-64). Con un total de ocho incorporaciones: Lorena Infante, María José Bolonio, Amanda Jackson, Lori Nero, Abiola Wabara, Marina Mazic y Nuria Ramiro, y a falta de cerrar un nuevo fichajes es, junto al CB Olesa, Cadí La Seu y Argón Uni Girona, el equipo que más se ha reforzado de cara a la nueva campaña.

Mientras tanto, los debutantes esta temporada son el Real Canoe, todo un histórico que regresa a la máxima categoría después de varios años, y el debutante Uni Girona, que cuenta con la única mujer al frente de un banquillo en la persona de Anna Caula.