Foto de familia con los dos ponentes. | Alejandro Mellon

El exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera se centró ayer durante su intervención en la jornada empresarial, organizada por la patronal Pimeef con el apoyo del Consell d’Eivissa y CaixaBank en el Hard Rock Hotel Ibiza, en el marco geopolítico global y en el mundo empresarial, explicando que los efectos de la globalización «han ido de más a menos». En este sentido, destacó que esa visión global sobre cómo el capitalismo de libre mercado forma parte del estado natural de las cosas ya no existe. «Los conflictos bélicos están afectando a la globalización y está favoreciendo los bloques comerciales en la economía mundial», señaló, resaltando las interacciones comerciales de España con Estados Unidos, pero también la presencia económica en la China gracias a la libertad y globalización comercial.

Un mundo más autocrático

«Ahora el debate se centra en saber hacia dónde vamos porque estamos pasando de ese mundo global y capitalista a un mundo autocrático», manifestó. En este sentido, Albert Rivera explicó sus perspectivas económicas mundiales a largo plazo tras dejar atrás el actual paradigma, adelantando que Asia tendrá un gran protagonismo en las próximas décadas con la creación de este nuevo mapa. Agregó que actualmente la economía china está encabezando el crecimiento mundial, Estados Unidos resiste y en Europa los ejes de crecimiento «se están quedando atrás» porque, según este abogado y expolítico, Europa lidera el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Además, al mantener unos sistemas del bienestar con dinero público, el presupuesto está prácticamente «comprometido».

«No soy optimista con Europa ni España, y menos con noticias como la del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno central. Este anuncio es una barbaridad si tenemos en cuenta el mapa que estamos viviendo», lamentó Rivera, haciendo hincapié en que «no tenemos una política europea nítida porque Europa ha dado pasos hacia atrás». En esta misma línea, también adelantó que en 2050 el G8 sólo estará integrado por Alemania como consecuencia de esta Europa «decadente». Una crisis económica que, según Rivera, obliga a las empresas a replantearse sus estrategias económicas. Es por eso que, durante esta conferencia titulada Perspectivas económicas y geopolíticas globales: desafíos y oportunidades para el sector empresarial de Ibiza, Rivera pidió a los asistentes –decenas de empresarios de la isla- que valoraran cualquier oportunidad de mercado e inviertan en tecnología para ganar en competitividad y disponer de buenos servicios.

Para ello, incidió en la necesidad de «buscar alianzas y compartir éxitos». «Es importante que las pymes puedan unirse; es uno de los retos actuales porque el 98,7% de las empresas de España son pymes», apuntó. Por su parte, el experto economista Daniel Lacalle también refutó el modelo económico y social europeo a la hora de conseguir un crecimiento real, y puso de ejemplo España al destacar ese modelo de crecimiento económico logrado a cambio de una deuda pública disparada. Explicó que «dopar el PIB» con gasto público financiado con más deuda es una irresponsabilidad. «Con la tarjeta de crédito de otra persona todos los restaurantes son baratos», agregó, mientras señalaba que es mejor una economía que crece poco, pero reduce la deuda pública porque «hay que mirar el activo, pero también el pasivo».

Gasto público e inflación

«Me preocupa que la gente piense que las políticas de los últimos años son las correctas. Sólo hay que observar cómo han funcionado las políticas después de la pandemia; no ha habido mayor salvajada en la historia monetaria que cuando en 2020 la Eurozona creó más dinero que en toda la historia del euro. Este gasto público generó un nivel de inflación persistente muy preocupante», añadió Lacalle, explicando que la inflación no procede del incremento de precios por parte de los empresarios, sino de la pérdida del poder adquisitivo.

En esta línea informó de que la economía española ha crecido un 2 %, pero la cifra de las ventas por parte de las empresas ha caído un 6 %. Además, según Lacalle, la renta ha bajado un 3 % en lo que va de año y un 16 % en los últimos años. Asimismo, también, como es habitual en él durante sus conferencias, habló sobre los fondos europeos Next Generation e indicó que estas ayudas «no nos salen gratis, sino que se pagan con más inflación, menos crecimiento y menos renta disponible».

«La productividad en la zona euro está cayendo y estos fondos no funcionan. Es más, me atrevería a decir que vosotros no habéis visto un euro de estas ayudas que se han ido a empresas púbicas», informó, dirigiéndose a los empresarios que asistieron ayer a esta jornada. Asimismo, también habló sobre la baja demografía y la poca sostenibilidad en Europa, además de la leve inversión en tecnología.    Tres ejes que, según este experto, están muy debilitados en Europa. Al respecto, lamentó que la UE representa el 5 % de la población mundial, un 23 % del PIB y un 57 % del gasto público en el mundo, disparándose un 17 % en los últimos años.