La Milla Urbana Isla de Ibiza cumple hoy su vigesimoséptima edición con un cartel de lujo en su prueba de elite, en la que cuenta con los vencedores de los tres últimos años. El británico Chris Moss, el alemán Wolfram Muller y el granadino Daniel Lahaba -que ganaron en los años 2008, 2007 y 2006, respectivamente- estarán hoy en la línea de salida encabezando una relación de 21 atletas de nueve nacionalidades diferentes.

Además de estos tres competidores, la prueba contará con diez participantes españoles (Juan José Troya, Jorge Raso, Miguel Cartagena, Jesús Sepulcre, David Palacio, Ignacio Laguna, Francisco Roldán, Miguel Àngel Torrecilla, Óscar Tolosa y Esteve Barceló). La presencia extranjera está formada dos checos (Zdenek Medlik y Peter Mikulenka), dos marroquís (Ouasis Zitane y Mounir Horma), un serbio (Goran Nava), un portugués (Helio Gomes), un belga (Matthias Rosseeeuw) y un argentino (Javier Carraqueo). Es decir, que la competencia está asegurada entre auténticos especialistas en el medio fondo, con atletas que participan en 800, 1.500, 3.000 obstáculos, 3.000 y 5.000 metros.

El atletismo pitiuso también tendrá peso en la prueba. Si el año pasado ya compitió el corredor marroquí Ouais Zitane, que la pasada semana se proclamó campeón por segundo año consecutivo en los 10 kilómetros de Sant Mateu y que en el año 2008 fue el decimosexto en esta prueba, esta vez se le une su compañero de equipo en el A Pitiús Óscar Tolosa.

Todo está preparado para que esta tarde, a partir de las 16,00 horas en el Passeig de ses Fonts, arranque la competición con las pruebas para los más pequeños. La milla elite, la prueba principal, está prevista pasadas las 19,15 horas, aunque todo depende de si hay retraso acumulado con respecto a las demás carreras.

Recepción

Los atletas, por su parte, fueron recibidos ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni por las autoridades del municipio. Juan Linde, concejal de deportes, y Pep Ribas, presidente del Club Jasa, organizador del evento, dieron la bienvenida a los participantes, a los que desearon suerte en la jornada de hoy.

La milla elite cuenta con 21 participantes, pero el total de la XXVI Milla Urbana Isla de Ibiza asciende a algo más de 500 inscritos. «Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes siguieron apuntándose colegios, por lo que se superará ampliamente esa cantidad de atletas en todas las categorías», declaró Pep Ribas, que destacó la presencia «de los tres últimos campeones, que seguro que querrán repetir éxito. Sin duda mañana -por hoy- se verá una carrera bastante buena».