R.M.VARSOVIA

Las selecciones de Turquía y Grecia comenzaron con buen pie su andadura en el Eurobasket de Polonia, tras obtener sendas victorias ante Lituania (84-76) y Macedonia (54-86) respectivamente, en una primera jornada de competición en la que la derrota de España ante Serbia.

Otomanos y bálticos disputaron en Wroclaw el duelo más interesante del primer día del Eurobasket. Las dos selecciones, claras candidatas a los metales, no defraudaron y lucharon de poder a poder en un encuentro en el que los de Tanjevic acabaron adjudicándose el triunfo.

Con Ilyasova (17 puntos) y Turkoglu (18) como principales bastiones ofensivos, los turcos demostraron que se encuentran preparados para asaltar el podio, batiendo a una Lituania correosa en la que destacó Petravicius (21 puntos).

En ese mismo grupo, el D, la anfitriona, Polonia inició el torneo con una ilusionante victoria (90-78) ante Bulgaria, después de que el cuarteto formado por Logan, Ignerski, Lampe y Gortat anotase los mismos puntos que todo el cuadro búlgaro.

Superioridad

Otro de los puntos de interés de la jornada era asistir al debut de la siempre competitiva Grecia. Los helenos, cuartos en Madrid hace dos años, pasaron por encima (54-86) de Macedonia en un duelo sin historia y sentenciado antes del descanso.

El contundente triunfo les permite liderar el grupo A por delante de Croacia, que venció con apuros a Israel (86-79), que de la mano del nuevo jugador del Caja Laboral Lior Eliyahu, sensacional con 31 puntos, estuvo a punto de sorprender a los croatas.

Por otro lado, la vigente campeona, Rusia, se sobrepuso a sus ausencias clave, en especial de la de Andrey Kirilenko, y comenzó la defensa de su corona continental con una más que meritoria victoria (81-68) ante el combinado de Letonia. El cuadro de David Blatt se basó en el inspirado día de McCarthy (24 puntos) y Bykov (22) para batir a una decepcionante Letonia.

Mucho más sufrió Francia, que obtuvo el último billete para el Eurobasket tras ganar el Preeuropeo, para vencer a Alemania, a priori la 'cenicienta' del grupo B. Los galos jugaron con fuego todo el duelo y sólo el despertar ofensivo de su estrella, Tony Parker (19 puntos), en el último cuarto les salvó de la debacle ante los germanos.

Por último, Serbia dio la gran sorpresa del día al vencer contra todo pronóstico a España (66-57) en su debut, mientras que Eslovenia no falló ante la combativa Gran Bretaña y se ha convertido en la primera líder del grupo C.