EfeBRNO

Jorge Lorenzo no ha renovado aún por Yamaha, escudería en la que milita junto al vigente campeón italiano Valentino Rossi y que le dio la alternativa en MotoGP, y ha recibido una oferta de 3,52 millones de euros de la fábrica italiana Ducati, según informó ayer el diario francés 'L'Equipe'.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ha dado un paso de gigante en la clasificación provisional del campeonato del mundo al imponerse con autoridad en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, en el que se aprovechó del fallo del mallorquín Jorge Lorenzo, quien se fue por los suelos cuando era líder de la carrera y a falta de cinco vueltas. La actuación española se redondeó con la presencia en el podio de Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y Toni Elías (Honda RC 212 V), que consiguieron la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Rossi salió muy bien pero le ganó la frenada Pedrosa, aunque le duró poco la alegría al español ya que apenas dos curvas después Rossi pasó a Pedrosa y Lorenzo hizo lo propio con Toni Elías. El campeón del mundo italiano no quería complicaciones e intentó cambiar rápido el ritmo para abrir un hueco sobre sus rivales y así evitarse complicaciones, puesto que inicialmente Lorenzo se encontró en medio de su punto de mira, entre él y Rossi, a Daniel Pedrosa, al que tuvo bastantes problemas para superar. Las intenciones de Rossi quedaron claras cuando en la tercera vuelta protagonizó la primera vuelta rápida de carrera, que antes había sido de Pedrosa, quien no pudo «sujetar» demasiado a Lorenzo, que justo antes de la subida le hizo un interior espectacular a su compatriota para marcharse tras el rebufo de la Yamaha de su compañero de equipo.

Tras ellos, Toni Elías supo plantar cara a todos unos pilotos oficiales de fábrica como Dovizioso o Capirossi, a los que supo mantener a raya durante buena parte de la carrera en la lucha por la cuarta plaza. Precisamente tras la carrera del cuarto de litro el español Alvaro Bautista confirmó que será piloto oficial de Suzuki y por tanto compañero de equipo de Capirossi durante las dos próximas temporadas, lo que cierra ya al completo uno de los equipos oficiales de la próxima temporada.

El ritmo impuesto por Rossi en cabeza sólo lo pudo seguir Jorge Lorenzo, que se pegó tras su estela y, en ocasiones, «clavaron» a la milésima de segundo sus registros por vuelta, mientras que Pedrosa se iba quedando rezagado, navegando en tierra de nadie en la tercera posición. Por detrás de él, un Toni Elías que todavía no tiene garantizado su futuro en la categoría se esforzó por mantener a raya a Dovizioso y Capirossi, que apenas tuvieron oportunidad de doblegar al de Manresa, que acabó distanciando al de Suzuki de esa pelea en el tramo final.

Progresión

La iniciativa al principio fue para Rossi, pero nada más pasarse el ecuador de la carrera Jorge Lorenzo comenzó a recuperar terreno y a protagonizar sendas vueltas rápidas consecutivas, con las que se pegó, literalmente, a su compañero en Yamaha. Después de cuatro vueltas rápidas casi consecutivas y a seis vueltas del final Jorge Lorenzo decidió dar un giro a la situación y entró como un misil por dentro a Rossi, que intentó aguantar la posición pero no pudo defenderla del español. Con Lorenzo delante, forzó el ritmo para intentar tierra de por medio, pero llegó una vez más el error en forma de caída y el mallorquín acabó fuera a cinco vueltas del final, dejando el camino expedito al italiano, quien de esta forma aumentó su ventaja a 50 puntos en el Mundial, pues ya el resto de carrera fue un paseo triunfal para Rossi.

La segunda plaza fue para Daniel Pedrosa, quien así se acerca a Lorenzo. Toni Elías luchó por acabar en el podio con An Dovizioso y acabó logrando un resultado para reivindicarse.

El joven piloto mallorquín, de 22 años, podría recalar en Ducati si persisten los problemas físicos del australiano Casey Stoner, una posibilidad que el pasado miércoles ya adelantó Ultima Hora, y que ha ido adquiriendo forma, toda vez que en Brno se podría haber producido un encuentro entre ambas partes, en el que se habrían puesto sobre la mesa las peticiones tanto del piloto como de la fábrica de Borno Panigale.

Y es que Stoner, campeón de MotoGP en 2007, se perderá los próximos tres Grandes Premios por una fatiga física generalizada a la que aún no se ha encontrado solución y ha cedido su moto al finlandés Mika Kallio.

Lorenzo, segundo clasificado del Mundial, ha declarado en distintas ocasiones que el dinero no es su primera motivación, y que desearía disponer de la misma moto que su compañero de equipo Rossi, campeón del mundo en la máxima categoría del motociclismo en 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2008 y vigente líder del Mundial en curso.

«El dinero no es mi primer criterio», dijo Lorenzo, quien agregó que lo que quiere es «una moto competitiva para luchar por el mundial y ser el número uno» de su equipo. La renovación con Yamaha también está sobre la mesa, aunque las poco ambiciosas pretensiones de la marca japonesa han acabado por enfriar la continuidad de Jorge en las filas de la escudería de los tres diapasones. De hecho, Lorenzo no ha escondido nunca que su primera opción de cara al futuro es seguir en Yamaha, aunque se tendrían que valorar varios aspectos, en especial los deportivos, además de mejorar la oferta económica realizada por parte de Masao Furusawa y Lin Jarvis, máximos responsables del departamento de competición de la escudería nipona.

Decepción

Jorge Lorenzo (Yamaha) se mostró muy dolido tras su segunda caída consecutiva y quiso pedir perdón a su equipo por haberse vuelto a quedar fuera de los puntos al tiempo que aseguró que volverá a por todas en Indianápolis. «Hacia el final he conseguido cerrar la brecha, y después de adelantarle estaba dando todo para permanecer en cabeza, pero entonces he cometido un error y me he caído. No hay nada más que decir excepto que lo siento por el equipo y por Yamaha, y que lo voy a dar todo para conseguirlo en Estados Unidos», indicó.

El piloto mallorquín reconoció haber hecho «una mala salida» a pesar de partir segundo por lo que tuvo que recuperar «algunas posiciones», momento en que se dio cuenta de que su compañero Valentino Rossi era mucho más veloz sobre el asfalto de Brno.

De la misma manera, Lorenzo reconoció haber «notado que no tenía el mismo ritmo que había logrado durante el fin de semana. Era más lento que en los entrenamientos, y realmente no es lo que esperaba. Por desgracia para mí, Valentino estaba igual de fuerte, así que he tenido que tirar muy, muy fuerte para llegar hasta él», finalizó el doble campeón del mundo de los 250 centímetros cúbicos.

Bautista, a Suzuki

Suzuki confirmó la contratación de Àlvaro Bautista, que se unirá a su equipo oficial de MotoGP, el Rizla Suzuki, tras llegar a un acuerdo para los dos próximos años. El talaverano, que anunció la noticia en rueda de prensa ayer, fue campeón de España en 2003 y se coronó campeón del mundo de 125 en 2006.