ESPAÑA 70

LITUANIA 64

ESPAÑA (21+13+17+19): Medori (9), Fernández (20), Pámpano (-), Delgado (2), Olaizola (-) --cinco inicial--, Motos (5), Sanz (8), Costa (-), Cerqueira (6), Conde (-), Suárez (11) y Díez (9).

LITUANIA (12+14+22+16): Semaska (10), Mockevicius (14), Jogela (12), Narkevicius (4), Ramasauskas (7) --cinco inicial--, Lekys (-), Paliukenas (4), Leschinskas (-), Lekunas (11), Kariniauskas (-), Olisevicius (2) y Kymantas (-).

Efe/Redacción

La selección española sub'16 de baloncesto, al derrotar en la final a la de Lituania, por 70-64, se proclamó campeona de Europa de la categoría, en el partido disputado en la localidad lituana de Kaunas.

España, que se alza con el oro, sumando un nuevo éxito al baloncesto de las categorías inferiores, se impuso prácticamente de principio a fin a un combinado local que superó varios momentos de apuros gracias al apoyo de sus aficionados.

Así, ya en el minuto siete y medio, el combinado español dominó con 10 puntos de ventaja (15-5), que se prolongaron hasta el 21-12, con que terminó el primer cuarto. El segundo periodo vio unos inicios favorables a Lituania, que cerró mejor su defensa y tuvo más tino en los lanzamientos, con lo que recortó su desventaja a los tres puntos (23-20).

Un nuevo «estirón» español elevó la ventaja a 11 puntos (39-28, m.22), pero después llegó una serie de desaciertos defensivos que dieron alas a Lituania, que, con un favorable parcial de 12-0, se puso por delante en el marcador (39-40, m,24).

El partido vivió un periodo de igualdad, con uno y otro equipo contestando al rival con sendas canastas, llegándose al final del tercer cuarto con ventaja hispana (51-48).

Las nuevas indicaciones de Diego Ocampo tuvieron su efecto, pues el equipo salió férreo en defensa, cerrando muy bien el rebote, y demoledor en ataque. En apenas tres minutos, España se fue a un 58-48 (17 puntos de Fernández), que dio paso a un 63-52, a falta de tan sólo cuatro minutos para el final.

Pese a los esfuerzos de una Lituania animada por sus aficionados, los jóvenes españoles no se pusieron nerviosos, siguieron concentrados, y supieron llevar el control del partido, llevándose el mismo por un 70-64 que le da la medalla de oro.

El ibicenco Javier Medori estuvo más de 23 minutos en pista en los que anotó 9 puntos y capturó 6 rebotes.

La medalla de bronce fue para Serbia, a la que anteayer derrotó España, al imponerse ayer en la lucha por la tercera plaza a Polonia, por 75-69.

«Recompensa»

Javier Medori afirmó tras la victoria que «es lo más grande que he conseguido en mi vida». «Ha sido una pasada, lo llevamos preparando un mes y el trabajo ha dado su recompensa».