Mar Sánchez, durante uno de los saltos que ejecutó ayer en Barcelona.

Tomás Sánchez Venzalá / Agencias

Los pronósticos se cumplieron y tanto Felipe Vivancos como María del Mar Sánchez, ambos del Club Atletisme Pitiús, se hicieron con la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto al aire libre, que concluye hoy en el Estadi Olímpic de Montjuïc (Barcelona). El primero consiguió la presea en la prueba de los 110 metros vallas, mientras que la segunda lo hizo en la de salto con pértiga.

Vivancos vio cómo Jackson Quiñónez volvió a cruzarse en su camino hacia el título. El nacionalizado conquistó el Campeonato de España en una bellísima final, en la que el ibicenco estuvo a punto de ganar. Sin embargo, tocó una valla en el momento de la verdad y perdió unas centésimas importantísimas que le privaron del triunfo. El pitiuso paró el cronómetro en 13.74, mientras que el campeón, que revalidó el título, lo hizo en 13.56, una marca superior a la mejor del ibicenco este año (13.60, mínima B para el Mundial de Berlín). El mejor tiempo de reacción del pitiuso (0.157 contra 0.188), que había reservado fuerzas en semifinales (14'32), no bastó para ganar el título.

Mar Sánchez también cumplió con los pronósticos y se proclamó subcampeona de España en pértiga. Sólo la intratable Naroa Agirre la privó del oro en una interesante final. La ibicenca saltó 4'15 metros, mientras que la donostiarra, que comenzó su participación directamente por los 4'00 metros, se elevó por encima de los 4'30. La pitiusa se aseguró la segunda posición en el mano a mano con Anna Pinero, que, al igual que Sánchez y Agirre, había superado los 4'00 metros. La del Valencia Terra i Mar, sin embargo, fracasó en sus tres intentos por sobrepasar los 4'10, mientras que la pitiusa no falló en los 4'15, que los saltó a la primera. Entonces, la guerra era ya entre la donostiarra y la ibicenca. Agirre saltó los 4'20 y Sánchez probó directamente con los 4'25, pero hizo tres nulos.

Khadija brilla con fuerza

Del resto de la representación ibicenca cabe destacar que Khadija Rahmouni hizo su mejor marca de la temporada (2.08.10) en las semifinales de los 800 lisos y disputará hoy la final. Jaume Comas fue octavo en longitud con un salto de 7'15 metros, y Xicu Colomar fue quinto en su semifinal con un tiempo de 52.59.

Por lo demás, cabe destacar que Manuel Martínez, campeón mundial de peso en pista cubierta en 2003, conquistó ayer su trigesimoprimer título de campeón de España, el decimoquinto al aire libre, en la jornada inaugural. Pese a ser una marca modesta para un lanzador de su rango (19'88), Martínez no pasó apuros para hacerse con un nueva victoria, ya que el malagueño Borja Vivas, el hombre que en febrero pasado le arrebató el título en pista cubierta, fue aquí segundo con 18'98.

Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez, Arturo Casado y Diego Ruiz, todos los gallos del 1.500, pasaron sin contratiempos la criba de las semifinales. Estévez, nacido en Barcelona, dejó entrever un buen cambio, mientras los demás rehuyeron toda demostración, guardando todas las fuerzas para la final de hoy.

Felipe Vivancos se quedó con un sabor agridulce al término de la final de los 110 metros valla: «Ha sido una pena. Iba muy bien, pero me empecé a enganchar con las vallas. En la décima la palmé y dejé de intentar aguantar el ritmo. No sé si le habría ganado, pero habría estado aún más justito». Con todo, está «contento» con la marca registrada, ya que «teníamos bastante viento en contra y eso se nota. Lo que pasa es que, cuando uno se mete en la batalla, ya quiere ganarlo todo y hacerlo bien, pero, después de todo lo que hemos pasado, la verdad es que el resultado es muy bueno». Su próxima cita tendrá lugar en Berlín, donde se disputará el Mundial. Allí espera «hacer 13.50». «Hoy -por ayer- era imposible, pero, si se dan las condiciones ideales allí, se puede intentar», dijo.