Jenaro Díaz, nuevo entrenador del PDV, durante su presentación con el conjunto ibicenco de Liga Femenina.

Jenaro Díaz (Oviedo, 3 de abril de 1971) ha formado parte de la selección española que sumó la medalla de oro en el campeonato del Mundo de Japón 2006 y la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sin embargo, el técnico asturiano, que esta temporada se estrena al frente del PDV-Ibiza de Liga Femenina, no se da por satisfecho y quiere más. «Me falta por conseguir la medalla de oro en el Europeo, un título que la selección todavía no posee», reconoce el técnico que, puestos a pedir, tampoco miraría mal una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Mientras, mañana se incorpora como asistente del seleccionador Sergio Scariolo a la concentración de España en San Fernando (Cádiz) para empezar a preparar el EuroBasket de Polonia 2009.

- ¿Tiene ganas de volver a trabajar con la selección?

- Por supuesto. Siempre hay ganas de estar activo e intentar ayudar, sobre todo si se trata de la selección española. Para mí el equipo nacional es como volver con tu familia, porque el ambiente y la unión que existen son buenísimos.

- Es más de un mes de concentración antes de disputar el EuroBasket (9 al 20 de septiembre). ¿Este periodo se hace largo?

- A mí con esta gente nunca se me ha hecho largo. El día a día se lleva muy bien por la gran camaradería que existe dentro del grupo. Es verdad que hay un periodo que se hace algo más lento sobre todo al principio, con tantos entrenamientos y amistosos, pero luego, una vez dentro de la competición, todo es más rápido y se hace mucho más llevadero.

- La selección que acude al Europeo (Gasol, Rudy, Navarro, Ricky Rubio...) ¿es la mejor que puede llevar España?

- No, no creo que sea la mejor selección, porque nos faltan piezas claves como pueden ser Calderón, Carlos Jiménez y Cabezas. Son bajas sensibles, no sólo en el aspecto deportivo, sino humano. También hay que destacar ausencias en el cuerpo técnico como pueden ser las de Manolo Rubio, que durante muchísimos años ha sido el delegado de la selección, o un fisio como Tovar que creo que es insustituible. De todas formas, el grupo humano es tan grande y tan bueno que las bajas no se notan demasiado.

- Pero España está entre los grandes favoritos...

- Esa es parte de la salud que tiene actualmente el baloncesto español, en el que nos faltan pilares esenciales y vamos a competir con garantías. Es como en el Europeo de Belgrado, en el que nos faltó Pau Gasol y no se hizo un mal papel. España, en Polonia, tiene muchas opciones, aunque la clave será empezar bien.

- La selección aún no ganado un EuroBasket...

- Pero no sólo nos pasa a nosotros. Hay mucha gente que no tiene una medalla de oro. Lo que está claro es que si sigo en la selección es porque sigo teniendo ganas de conseguir éxitos. ¿Qué me falta por conseguir en la selección? Sin duda la medalla de oro en el Europeo de europeo. Además no estaría mal lograr el oro en unos Juegos Olímpicos.

- ¿Qué es lo que más le ha marcado durante su etapa dentro del cuerpo técnico de la selección?

- La unión, que creo que es uno de los secretos de este grupo. Es algo que hasta que no los vives no lo puedes entender. Pero no sólo se da en el vestuario. También en la Federación, con el presidente José Luis Sáez a la cabeza. Es un valor muy positivo y que te permite alcanzar todos los éxitos posibles.

- También habrá vivido momentos amargos en el conjunto nacional...

- El momento más amargo quizá fue en la semifinal del Mundial de Japón cuando se nos lesionó Gasol ante Argentina. Luego el estar lejos de ellos como estuve en el Europeo de Madrid debido a mi destitución lo llevé bastante mal y los eché de menos. Pero volví a la selección en los Juegos Olímpicos de Pekín y ahora afronto en Polonia mi segunda máxima competición continental.

- ¿Qué es lo que espera Scariolo de usted?

- Yo voy a intentar ayudar lo máximo posible en todo lo que necesite. Es una persona con una dinámica de trabajo buenísima y se merece que todos demos el máximo para lograr los mejores resultados.

- Hablemos del PDV, ¿cómo está viendo los últimos movimientos, con los fichajes de Lori Nero y Krissy Bade?

- Son los correctos y los que podemos hacer teniendo en cuenta que contamos con un presupuesto reducido. Pero con paciencia se va a hacer un buen equipo.

- ¿Cuándo se incorporará al equipo?

- Al día siguiente del EuroBasket, y espero que sea el 21 de septiembre porque eso significará que hemos llegado a la final. No obstante, siempre que pueda haré una escapada para estar con el equipo.