Europa Press

España hizo historia y consiguió el primer oro en un Mundial en natación sincronizada al proclamarse campeona del mundo en la modalidad de rutina libre combinada del 'combo' en la cita que se está disputando en Roma, mientras que China fue plata y Canadá, bronce.

Las componentes del equipo nacional, que contaron para la final con Gemma Mengual como solista, nadaron bajo el ritmo de las guitarras eléctricas de Led Zepellin en la piscina romana, en la ejecución de una novedosa rutina con elementos de riesgo y gran dificultad.

España aprovechó la ausencia de las actuales campeonas del mundo, Rusia, que lleva dos Mundiales consecutivos adjudicándose el oro, para subir a lo más alto del podio por primera vez en su historia y tras quedar cuartas en la anterior cita de Melbourne.

Tras un inicio algo dubitativo, España, que compitió con Gemma Mengual, Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Gisela Morón e Irina Rodríguez, mejoró su actuación de ayer en la rutina libre.

Las 'sirenas' no defraudaron ofreciendo su mejor actuación en la piscina donde el 'solo' de Gemma Mengual, siguiendo el ritmo marcado por las guitarras eléctricas de 'Stairway to Heaven', provocó los aplausos de los espectadores.

Los jueces premiaron la brillante rutina española con una nota de 98.333, mejorando considerablemente la conseguida en la tarde de ayer, que hacía soñar con el oro mundial. Sin embargo, les tocaba sufrir, ya que tenían que esperar a la actuación de China, principal rival de las de Anna Tarrés, y Canadá, últimas en actuar, para confirmar su medalla.