Carlos Sastre (Cervelo) defenderá desde hoy su corona de 2008 en el Tour de Francia, una prueba que se presenta como es habitual atractiva y emocionante, y donde la buena nómina de aspirantes la encabezan Alberto Contador (Astana) y el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto).

El abulense y el madrileño, ganador en 2007 y ausente el año pasado por el veto de la organización a su equipo por los casos de dopaje, encabezan las bazas del ciclismo español, acaparador en las tres últimas ediciones de la victoria y que quiere seguir siendo el rey de la Grande Boucle.

La edición 2009 será novedosa en su recorrido, dejando atrás la tradición, con la decisión final en el Mont Ventoux, antes de la crono larga, y el retorno de una contrarreloj por equipos que puede ser bastante importante.

Las quinielas se inclinan a favor de Contador, de 26 años, perteneciente al selecto club de los cinco ganadores de Tour, Giro y Vuelta. Un dato que, no obstante, no le permite salir de manera indiscutible con los galones del Astana. La razón: la presencia en sus filas del estadounidense Lance Armstrong, que vuelve tras una jubilación de tres años, pero con la historia a su favor por los siete títulos que figuran en su palmarés. La primera etapa se disputa hoy en el Principado de Mónaco con una contrarreloj de 15 km.