El CF San Rafael ya tiene perfiladas las lineas maestras de su nuevo e ilusionante proyecto en Tercera División. Después de la reunión informativa que mantuvo la directiva con empresarios y socios del club de Sant Antoni, la entidad espera afrontar con garantías la competición autonómica, aunque es consciente de que debe estar a la altura en diferentes apartados.

El club, en sus últimas campañas en la liga insular, contaba con algo más de 100 socios y con un presupuesto que rondaba los 110.000 euros. La nueva aventura requiere un mayor compromiso en todos los sentidos. Como ya pasara con la Peña Deportiva en su salto a Segunda B, el San Rafael espera que las empresas de la localidad respalden al equipo en todo lo posible. Además, se pretende realizar una campaña de captación de socios para alcanzar una cifra acorde a la Tercera División: los 400 socios. En cuanto al presupuestos, las cifras que se barajan son las mismas que se han venido publicando. 300.000 euros para el total del club y unos 200.000 para el primer equipo. Vicente Torres, vicepresidente del club, estimó en un 170% el crecimiento económico para la próxima campaña.

Instituciones

Antes de cerrar el presupuesto la entidad necesita saber la cantidad exacta que recibirá por parte de las instituciones. En este sentido, la directiva espera mantener este fin de semana un encuentro con los responsables del municipio de Sant Antoni para conocer el alcance real de su apoyo. El club rafeler sabe que Sant Antoni no tiene referencias en cuanto a subvenciones de este tipo en los últimos años, pero espera un reparto conforme a las nuevas exigencias. Del mismo modo, el próximo martes los dirigentes de la entidad mantendrán una reunión con el conseller d'Esports del Consell Insular, Mario Avellaneda, para tratar las subvenciones. El deseo es un reparto equitativo. «Buscamos paridad con el resto de equipos. Esperamos que se de el mismo trato a los tres clubes -Peña, Eivissa y San Rafael-», apunta Torres.

En la junta directiva también se tiene claro el proyecto deportivo. Mario Ormaechea «no tendrá ningún problema para dirigir al equipo esta temporada», como sentencia el vicepresidente del club, y decidirá en los próximos días la configuración de la plantilla. El club cuenta, en principio, con todos los 'héroes' del ascenso, aunque trabaja en la incorporación de futbolistas jóvenes y destacados de la isla, una tarea que no se presenta nada fácil. «Hemos hablado con jugadores, pero con los sub 23 hay muchos problemas. Tenemos muchas puertas abiertas, pero no terminamos de cerrar ninguna. Hacemos muchos contactos, pero no podemos concretar nada porque hace falta cerrar las partidas económicas. Esperamos la semana que viene perfilar muchas cosas», reconoce Torres.

El grupo municipal Psoe-Exc remitió ayer un comunicado de prensa en el que asegura que «hace varios meses que solicitamos información a la concejalía de deportes sobre qué clubes deportivos de Sant Antoni han recibido la subvención que se le da desde el Ayuntamiento, porque tenemos constancia por otras fuentes de que muchos clubes no han recibido la subvención». El grupo socialista añade que el Partido Popular se «comprometió en abril, en el Pleno de gobierno, entregarnos esta información, pero aún estamos esperando recibirla». Por último, la oposición en Sant Antoni manifiesta su «desacuerdo con el impago o retraso de pagos que sufren los clubes» y denuncia «la falta de información en materia de subvenciones» que, en su juicio, «se nos niega de forma sistemática».