El Torneo Internacional de Petanca Isla de Ibiza, presentado ayer en el Consell d'Eivissa con la presencia de Mario Avellenada (conseller de Deportes), José Sánchez (presidente de la delegación insular de petanca), Pedro Timón (vicepresidente de la delegación insular de petanca) y Jean Pierre Boulet (coordinador internacional del torneo), disfrutará este fin de semana de su decimoquinto aniversario con otro cartel de lujo. «El evento deportivo más internacional de Eivissa», como lo describió Avellaneda, contará con la cream de la cream del planeta. El hecho de que tomen parte en el evento jugadores como Fazzino, Laceroix y Loy, que entre todos suman 15 mundiales, da fe de ello.

48 equipos

Un total de 48 equipos invitados por la organización participará en el XVI Torneo Internacional Isla de Ibiza, que maneja un presupuesto de 60.000 euros. El campeonato arrancará este viernes a las 18,00 horas y terminará el domingo a las 15,00. Las pistas municipales del Passeig Joan Carles I, «una fotopostal» según José Sánchez, serán el escenario de un torneo dividido, a su vez, en tres: Isla de Ibiza, Copa Federación y Copa Alcaldes.

Los equipos están encuadrados en ocho grupos de seis conjuntos. Los dos primeros de cada uno de ellos pelearán por el Isla de Ibiza; los dos intermedios, por la Copa Alcaldes, y los dos últimos, por la Copa Federación.

Los favoritos

La presencia de jugadores de tan alto nivel hace difícil pronosticar un campeón. Sánchez comentó al respecto lo siguiente: «Vienen campeones del mundo y subcampeones. Está ahí la cosa, pero también hay un equipo fuerte como la selección española, las Islas Reunión, que también son fuertes, y Túnez. Además, como en el fútbol, siempre hay uno que destaca sin contar con él».

Lo único seguro es que el actual campeón no revalidará el título. El combinado de elite de Madagascar no ha podido desplazarse a la isla, pero sí habrá otro de este país de menor nivel. «Este año, con los problemas de la crisis, mucha gente no ha podido desplazarse», comentó el presidente de la delegación insular, quien recalcó que, no obstante, «vienen equipos de 14 países y de prácticamente todas las regiones españolas».

Varios de los participantes se tomarán el campeonato como una prueba de fuego para el Mundial. «Hay mucha gente que vienen para preparar a sus equipos. Alemania e Inglaterra vienen con su seleccionador, y España también hará pruebas», dijo Sánchez.

El XV Torneo Internacional Isla de Ibiza supondrá la llegada de «unas 340 personas entre jugadores y acompañantes», según afirmó el presidente de la delegación insular. «De Francia, sólo para ver a los campeones, vienen 40, y de Granada, que aporta cuatro jugadores, vienen 32», sentenció.