Bernabé Rodríguez Sibaja (Eivissa, 1968) afronta a partir de este domingo un nuevo reto: los 6 días de Antibes. El ibicenco participará en la modalidad de marcha en una cita que volverá a poner a prueba al hombre de acero, que tiene como principal aval el récord del mundo oficioso de las 24 horas de marcha nórdica con una marca de 166'060 kilómetros. El pitiuso tomará así parte en una de las pruebas más duras que existen, sin tiempo prácticamente para el avituallamiento o descanso y alrededor de 600 kilómetros por delante.
Esta cuarta edición de los 6 días de Antibes facilita la práctica del ultrafondo y transcurre bajo un ambiente de convivencia y ayuda. Su principal novedad es la inserción de la marcha atlética. Anteriormente, esta competición estaba reservada únicamente a corredores. Según Gérard Cain, director de la carrera, el motivo de esta incorporación se debe a que «los marchadores realmente están muy cerca de los corredores tanto por su filosofía ultrafondista y su forma de vida como por su estilo de competir». Los marchadores podrán tomar parte en cualquiera de las tres vertientes de la prueba: 24 horas, 48 horas o 6 días.
En la cita hay 66 inscritos, un número que ascendía a 80 hace apenas una semana. Lo importante es que existe la cantidad mínima de marchadores necesaria para que la prueba sea considerada oficial: cinco. Entre ellos se encuentra Bernardo José-Mora, recordman de España en los 100 kilómetros, las 100 millas y los 200 kilómetros.
Las reglas
El reglamento de la competición es bastante simple. El objetivo es dar el mayor número de vueltas y, por tanto, kilómetros a un circuito de 1.295 metros, homologado por la Federación Francesa de Atletismo. Cada participante puede pararse y dormir cuando lo desee, si bien el reloj no se detiene como es lógico. La organización aporta un cuerpo médico durante las 24 horas, cuyo principal fin será curar las ampollas producidas durante 144 horas de arduo trabajo físico. La prueba comenzará el domingo a las 16'00 horas y finalizará el sábado siguiente a la misma hora.
Bernabé tiene como objetivo «superar los 600 kilómetros» y acabar «entre los 20 primeros clasificados de la clasificación general». Sin embargo, no lo tendrá fácil, más que nada por el hecho de que llegará «tocado físicamente». «Me duele el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y tendré que tomar antiinflamatorios para calmar el dolor, así que no tengo garantizado acabar», señaló. Sobre la estrategia a seguir, apuntó que no tiene «nada pensado».
Seguimiento y récords
La competición se podrá seguir por Internet a través de www.6jours-antibes.fr, en el apartado live, donde se podrán ver imágenes en directo gracias a una cámara móvil. Además, los aficionados podrán mandar mensajes a los participantes que elijan.
Por otro lado, Bernabé comentó que es bastante probable que se bata el récord mundial en ruta de marcha, en poder del austríaco Gerald Manderson desde 2005 con una marca de 622 kilómetros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.