De Ciman tira a canasta.

SPACE TANIT 67

REUS DEPORTIU 62

SPACE TANIT (21+16+13+17): Pesante (10), Kellogg (10), Sampson (14), Mallavi (8), De Ciman (10) -cinco inicial-. También jugaron Jones (8), Insagurbe (6), Barranco (0) y Sharenkapova (1).

REUS DEPORTIU (16+13+20+13): Diame (14), Doumbia (6), Borrell (0), Sarr (8) y Casellas (20) -cinco inicial-. También jugaron Faye (7), Bernal (2) y Folch (5).

Àrbitros: Pons y Rubi.

Incidencias: Pabellón Municipal de Santa Eulària, unos 200 espectadores. Asistió al encuentro el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés, así como el ex entrenador del EBE Ibiza PDV Jordi Fernández.

Rubén J. Palomo

El Space Tanit solventó su primer encuentro de la liguilla de ascenso a Liga Femenina 2 ante un correoso Reus Deportiu. Las pupilas de Gustavo Lalima tuvieron que dar lo mejor de sí mismas en los últimos instantes del encuentro que se disputó en el pabellón de Santa Eulària para mantener la mínima ventaja de la que gozaron durante todo el encuentro para acabar doblegando a un conjunto poderoso en el juego interior gracias a su cuarteto senegalés.

-

Y eso que en el primer cuarto las ibicencas sacaron el
rodillo , habitual en la competición doméstica, para abrir una descomunal brecha de 13 puntos en apenas seis minutos (19-6). Los triples de Pesante y Sampson desquiciaron a un Berni Rubio, técnico visitante, que se vio obligado a pedir tiempo muerto y reprender a sus jugadoras para que volvieran a meterse en el partido. Y así fue. En menos de cuatro minutos las catalanas hicieron un parcial de 2-10 para marcharse al asueto 21-16.

En el segundo periodo la base del Reus Nene Diame se echó el equipo a la espalda y, gracias a un triple tempranero, metió de lleno a las suyas en la lucha por el encuentro. La ventaja de 13 puntos en el ecuador del primer acto se había reducido al 23-21 que reflejaba el electrónico nada más comenzar los siguientes diez minutos. La defensa en zona de las visitantes había sembrado el pánico en un Tanit que ya no anotaba con tanta facilidad, pero que fue capaz de marcharse al descanso con una renta de ocho puntos (37-29).

En la reanudación el Reus puso una velocidad más y se empeñó aún más en defensa gracias a la fortaleza física de Doumbia y Sarr. El equipo de Vila recurría en exceso al tiro exterior y el conjunto catalán recortaba la ventaja minuto a minuto. Esther Casellas pasó a tirar del Reus con varios triples que acabaron por dar caza al Tanit. Dos tiros libres de Faye establecieron el marcador de 50-49 a falta del envite definitivo.

Romina Pesante, sensacional todo el encuentro, asumió los galones y Jones y Kellogg volvieron a estirar la cuerda. Los últimos minutos estuvieron cargados de tensión. El Reus cometió varios errores que le impidieron igualar el marcador y el Tanit pudo administrar los instantes finales para llevarse el choque.

El Barna, 'in extremis'

El Grup Barna se impuso en el segundo partido de la liguilla al Sant Josep por 68-64. El equipo mallorquín se puso por delante en el último minuto, pero no fue capaz de aguantar el marcador.

Gustavo Lalima, entrenador del Space Tanit, no ocultó la dificultad que entrañó el choque para ganarlo: «Ha costado, lo sabía. El primer partido tienes tensión, el ambiente hace que uno tenga un poco más altas las revoluciones y cuesta. Ellos saben jugar, quizás no ha sido vistoso el partido, pero en un torneo tan corto hay que empezar ganando». Ahora el técnico sólo piensa en el Sant Josep, equipo al que ya saben lo que es ganar: «De la teoría a la práctica hay mucha diferencia. Este partido nos costó y el Sant Josep veremos. Pensamos ya en ellos, será complicado, por algo estamos aquí estos cuatro equipos».