Rubén J. Palomo

La ambición es una de las grandes armas de la karateca ibicenca Irene Colomar. Éso y su endiablado mawasi gueri (patada circular a la cabeza). La deportista internacional nacida en Sant Antoni (18-04-1986) ha recibido decenas de felicitaciones en su perfil personal de facebook, la conocida página de internet. No es para menos. Su trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras la sitúa como una de las karatecas más importantes de Europa.

La medalla de bronce en su primera experiencia individual en un campeonato continental absoluto eleva a la joven pitiusa a los altares de este deporte. Irene sigue rompiendo barreras, pronto será la mejor karateca de Europa, lo que sitúa a Eivissa como una de las potencias activas más importantes de esta disciplina milenaria, en la que Cristina Ferrer, su fiel amiga y compañera de selección, continúa abriéndose paso a sus 21 años.

Una pequeña dosis de humildad y un sinfin de horas de entrenamientos, que compagina con sus estudios en la Blume de Madrid, contribuyen en su abnegada búsqueda del éxito personal y colectivo. Una verdadera estrella que sigue escribiendo con letras de oro su libreta personal. Un diario que, de momento, no tiene un número determinado de páginas.

-Medalla de bronce individual y tercer oro consecutivo por equipos. Con 23 años, ¿se puede pedir algo más?

-La verdad es que estoy muy contenta y, como dices, no se puede pedir más. Ha sido un logro súper importante.

-Su primer gran éxito individual. La tercera mejor karateca europea, supongo que es algo que se sueña desde pequeña, en sus inicios en el club de toda su vida, el Samyd

-Si, la verdad es que desde muy joven éstas eran mis metas y paso a paso las estoy logrando.

-Además usted fue la artífice del oro por equipos al conseguir la victoria individual. ¿No es un poco pronto para echarse el equipo nacional a sus espaldas?

-La verdad es que líder somos todas. Somos un equipo muy compenetrado y aparte de compañeras somos amigas y esto lo hemos hecho las cuatro, no sólo las tres que competimos en la final. Hemos estado muy unidas y cuando una no tiraba del carro, tiraba otra. En la final fuí yo la que ganó el encuentro, pero ellas tuvieron un papel fundamental.

-¿Es cierto que la rusa llevaba unos dientes falsos en el combate ante Cristina Feo?

-En el ese choque, la rusa no tenía ningún daño en el labio, llevaba unos dientes postizos y se los quitó. Ella no fue la culpable de que nos dieran la sanción, sino el coach. Le dio los dientes al árbitro diciendo que se le habían saltadodel golpe de Cristina. Aceptaron nuestra reclamación porque la chica no tenia ningún golpe.

-Pero esta trampa tendrá sanción

- El coach utilizó esa patraña para ganarnos. Al árbitro que tomó la decisión lo van a sancionar dos años porque el médico no actuó y él tomó la decisión.

-Supongo que pasarían nervios y tensión, ¿cómo reaccionaron al verse por tercera vez campeonas?

- Fue alucinante al terminar con la tensión que acabamos, porque lo pasamos fatal, y ganar fue algo increíble.

-Esa nueva victoria bien merece una celebración por todo lo alto

- Aún tengo la voz dañada, pero ya la tenía antes de animar a los compañeros, pero la gesta fue muy grande y es normal que lo celebráramos.

-¿Cómo se encontraba Cristina Ferrer al no poder competir a nivel individual?

-Fue una desilusión que en el último momento le dijeran que no podía participar, pero es lógico, porque al cambiar los pesos no hay invitados, ya que los pesos son diferentes. Se supo cinco o seis días antes de la competición y es una desilusión porque tienes unos ideales y crees que vas a pelear. Que te digan que no, es normal que te duela. Pero está contentísima y orgullosa de estar donde está.

-Después de esto, ¿los retos empiezan a ser mayores o hay que ir con prudencia?

-Hay que ir con prudencia, pero en mi primer europeo coger chapa es muy importante. Supongo que habrá mas logros.

-¿Se ve campeona de Europa?

-No se si me veo campeona de Europa, pero lo espero conseguir. ¿Cuando? El año que viene no estaría mal.

-¿Qué le depara el resto de temporada?

-Esta temporada está llena de campeonatos importantes. Tenemos el fin de semana que viene el nacional universitario en alicante, el siguiente el nacional de clubes y luego el europeo de regiones.