Juanjo Planells, a la izquierda, y Pepa Marí, en el centro, presentaron la prueba. Foto: IRENE G. RUIZ

La novena edición de la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike está al caer. El evento, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de abril, fue presentado ayer por todo lo alto en el Consell d'Eivissa con la presencia, entre otros, de Pepa Marí (consellera de Promoció Turística i Programació Econòmica), Juan José Planells (organizador) y los regidores de Deportes de los diferentes ayuntamientos de la isla.

Para Pepa Marí fue «un placer volver a presentar la Vuelta Ciclistas en BTT», porque «cada año va a más, cobra importancia y cuenta con más participantes». De hecho, y a falta de que se cierre el plazo de inscripción, ya hay 825 corredores inscritos. La consellera añadió que esta cita «se está instalando como una de las clásicas de nuestra Semana Santa», que tiene «mucho atractivo en Eivissa».

Novedades

Juanjo Planells detalló a continuación una prueba que crece con respecto a las anteriores ediciones. La principal novedad es la creación de «un tramo cronometrado y una ruta larga de 80 kilómetros», correspondiente a la segunda etapa. Para el organizador, «es algo complicado, porque marcar 80 kilómetros requiere mucho trabajo».

El organizador explicó que «un tramo cronometrado supone un gran despliegue de medios». «Las exigencias cada vez son mayores y estamos compitiendo con destinos como Mallorca, la zona levantina y Gran Canaria. Por tanto, el trabajo tiene que ser más específico. El tramo cronometrado ya nos venía rondando la cabeza y este año se ha decidido hacerlo», dijo. El tramo cronometrado «todavía no es una carrera dentro de la federación, pero sí se van a tomar los tiempos a través de una empresa de Madrid para tener una clasificación oficial. En un futuro sí será una carrera federada».

Otra de las grandes novedades es el punto de partida. «Por primera vez, la Vuelta va a salir del municipio de la isla de Eivissa y para nosotros es un honor», comentó Planells. La primera de las tres rutas, denominada Ibiza Patrimonio de la Humanidad, parte de Vara de Rey y se prolonga por Coll des Rosell, Capelleta, Sant Agustí y Sant Antoni . El recorrido es de 30'5 kilometros, con 823 metros de desnivel acumulado y su punto más alto está situado a 343 metros.

La segunda etapa, bajo el nombre de Maratón Ibiza de Costa a Costa, comienza en Sant Antoni y continúa por Es Broll, el Puerto de Sant Miquel, Benirrás, Sant Joan y Cant Trull. La salida será neutralizada hasta Es Broll de Buscastell. Ahí comenzará el tramo cronometrado. En total, esta jornada está compuesta por 80.8 kilómetros, con un desnivel de 1.642 metros y el punto más alto a 367 metros.

La tercera etapa será la última de esta Vuelta. Comenzará en Sant Antoni y proseguirá por Sant Josep, sus calas y Sant Antoni, donde la meta estará ubicada en el Passeig de ses Fonts. Cuenta con 35.2 kilómetros de distancia, un desnivel de 595 metros y su punto más alto está a 233 metros.

Décimo aniversario

Por otro lado, aún no ha comenzado la novena edición y ya se están poniendo las primeras piedras del décimo aniversario. Planells adelantó ayer que «ya hay firmado un convenio de colaboración con una compañía chárter, que pondrá a nuestra disposición tres chárters personalizados de 96 plazas desde Barcelona, Madrid y Bilbao. Ya hemos empezado la promoción por Estados Unidos, Portugal, Escocia y Holanda, y estamos traduciendo nuestra web a ocho idiomas, entre ellos el chino».