Mario Avellaneda, conseller d'Esports.

Mario Avellaneda, conseller d'Esports, ha tenido unos días muy movidos. Tras unas desacertadas declaraciones que levantaron ampollas en clubes como el EBE Ibiza PDV, ha encontrado el respaldo de otras entidades deportivas de la isla.

-Después de tanta polémica, ¿qué siente al ver el respaldo por parte de 30 clubes y delegaciones a través de un manifiesto público?

-Ni bien ni mal. Claramente apuestan por un tipo de política deportiva que creo que es la que sigue el Consell. Está bien saber que ellos están en esa línea y hay que trabajar junto a ellos por conseguir que todo vaya bien.

-De todas formas, también es cierto que hay un sector disconforme con su política.

-Bueno, eso parece. Hay que intentar que todo se pueda juntar y trabajar en la línea marcada para que esos clubes que quieren estar en esas divisiones -en referencia a las de elite- puedan integrar poco a poco a gente de la cantera de Eivissa.

-En el manifiesto hacen público que no quieren «clubes a base de talonario», al igual que una de las principales pautas de su política deportiva.

-Hay deportes con más facilidad para lograr subvenciones privadas ya sea por publicidad, porque va más gente al campo o por lo que sea, pero el público debe ser igual para todos.

-Hablan también de fomentar el deporte base, ¿pero sería lo mismo promocionar el deporte a los más jóvenes con un espejo en el que mirarse -llámense clubes y deportistas de elite- que sin él?

-Sobre todo hay que promocionar el deporte. El deportista hace básicamente deporte porque se divierte. El objetivo es dar a todos nuestros chavales un lugar donde practicarlo, una promoción del deporte donde puedan encontrar el que les guste, lo pasen bien y no lo abandonen. No hemos dado toda la oferta y hay gente que no ha encontrado su espacio a falta de diversión.

-¿Es posible compatibilizar la ideología de subvencionar el deporte base y los deportistas ibicencos, por un lado, con la de subvencionar a los clubes de elite?

-El s'Arc también es de elite, por ejemplo. Yo creo que hay muchos deportistas y clubes de abajo que llegan hasta arriba son de Eivissa. Tienen que ser tratados en igualdad de condiciones.

-El manifiesto cuestiona si «aporta algo a los ibicencos el tener equipos profesionalizados de primer nivel sin contar con técnicos ni deportistas de elite» y se autoresponde con un no. ¿Qué piensa al respecto?

-Siempre es importante que la gente de Eivissa, técnicos y deportistas, participen en los proyectos. Hay que luchar por que estos proyectos que, a día de hoy, no han podido contar con gente de la isla empiecen a intentarlo. La administración lo que intenta es hacer una estructura que permita que estos clubes puedan integrar tanto técnicos, preparándolos con la posibilidad de obtener títulos y reciclándolos, como deportistas, mediante la tecnificación y el perfeccionamiento, de la isla para que puedan estar en los clubes, que al final también les interesa. El fin es no tenerse que hacer sólo fichajes, sino contar con base de la isla.

-Piden, entre otras cosas, más dinero al deporte base, más instalaciones deportivas, más facilidades para organizar pruebas y un cambio en la política de subvenciones. De todo lo que solicitan, ¿qué es viable?

-El volumen de instalaciones no es malo, pero quizá no es el ideal. Estamos trabajando en hacer más como, por ejemplo, el circuito de motocross. Hay otros deportes que necesitan más espacio, pero es que el motocross no tiene ninguno. Hay que empezar por los que tienen más necesidad. El asunto de las instalaciones quizá necesite dos o tres legislaturas para cubrirse bien, pero lo importante es poner la base y el camino para que el tema quede cubierto, si no a corto, a medio plazo. En cuanto a las subvenciones, poco a poco vamos incorporando nuevos modelos. A veces, romper con lo que te encuentras es difícil. La administración siempre va a año natural y los deportes, de otra manera. Llegamos un poco tarde, pero poco a poco hay que ir cambiando y consiguiendo una línea satisfactoria.

-Los firmantes del manifiesto también solicitan una reunión con usted y Xico Tarrés. ¿Hay fecha?

--Ahora mismo, no tengo confirmación oficial de que la hayan pedido, pero supongo que habrán dado registro de entrada. No tenemos ningún problema en reunirnos con quien haga falta. Nosotros seguimos una línea y queremos conseguir que todos se sientan reflejados y vean que el Consell es uno más en el mundo del deporte.