Mario Avellaneda, en una imagen de archivo.

El caso Avellaneda sigue abierto. El conseller de Deportes del Consell d'Eivissa realizó unas «desafortunadas» y «desacertadas declaraciones», según la opinión de varios de los clubes más importantes de la isla, sobre su modelo de política deportiva, que han levantado mucho polvo, especialmente en el seno del EBE Ibiza PDV. No en vano, su presidente Vicente Torres ha llegado incluso a pedir la cabeza de Mario Avellaneda. Y es que el conseller justificó su ausencia en la final de la Copa de la Reina por el hecho de que el conjunto de Jordi Fernández no tiene ibicencas en sus filas.

Las principales entidades deportivas de Eivissa exigen explicaciones al conseller, quien ayer estaba en Barcelona para el asunto del circuito de motocross. De momento, prefiere no hablar del tema, pero no se descarta que lleve a cabo una rueda de prensa en breve.

Pedro Ortega

Presidente de la SE Eivissa

Pedro Ortega Cano, presidente de la SE Eivissa, no fue ajeno a las declaraciones de Avellaneda, quien prefiere «un modelo en el que tenga importancia la gente de aquí» en vez de «el modelo de deportistas a base de talonario». El máximo mandatario rojillo comentó lo siguiente: «No me parece correcto. No sé qué modelo quiere en las islas. No creo que sea bueno para el PDV ni para otros. El PDV ha estado en la final de la Copa y hay que darle la enhorabuena. Si ahora sale un dirigente del Consell diciendo que no fue porque no está acorde a su modelo, creo que se equivoca un poco. Si él quiere un modelo así, con gente de Balears, pues que nos empiece a recibir y nos lo explique para estudiarlo».

Juan Marí

Presidente de la P. Deportiva

Juan Marí, presidente de la Peña Deportiva, calificó como «desafortunadas» las palabras del conseller de Deportes. «Hay que apoyar al deporte en conjunto. No podemos quedarnos con si es ibicenco o no el jugador, y lo está diciendo un ibicenco. Basta con ver lo que pasa cuando sólo estamos compitiendo con ibicencos. El nivel baja mucho. No creo que sus declaraciones ayuden para nada a los de elite y son desafortunadas. No vamos a pedir su cabeza, como otros, pero debería rectificarlas. Entiendo que por parte del Consell se apoye a los deportistas ibicencos, pero sin dejar de lado a los demás. La Peña, el Gasifred y el PDV, entre otros, no estaríamos en la categoría que estamos sin los de fuera».

José Antonio 'Cote' Ribas

Presidente del Sa Graduada

José Antonio Cote Ribas, máximo mandatario del Eivissa Bàsquet Sa Graduada, también considera «desacertadas» las palabras de Avellaneda, si bien piensa que no quiso decir eso: «Le pillarían en un mal momento, porque el PDV no deja de ser un equipo ibicenco. Si él tenía otros trabajos, como parece indicar, con un viaje programado para el circuito de motocross, es comprensible, lo que no quita que las declaraciones no sean acertadas». Cote no comparte al cien por cien el modelo del que habla el conseller. «A ver cuántos jugadores menorquines tiene el ViveMenorca y cuántos mallorquines, el Mallorca», comentó al respecto. El presidente del Sa Graduada recordó, además, que el PDV no tiene mucho derecho a quejarse: «Cuando le quitaron dinero y contaron con nosotros y el Gasifred, por ejemplo, pusieron el grito en el cielo, pero cuando les han dado a ellos y al Eivissa una subvención que a otros no nos han dado, ya no protestan. Los pequeños somos los que nos hemos quedado con el culo al aire. No hemos cobrado nada y respaldamos al PDV cuando hizo críticas al Govern. Clubes como el nuestro o el Gasifred, con miles de euros que no nos han dado, somos los que estamos esperando respaldo».

Juan Ruiz

Presidente del Gasifred

Juan Ruiz, presidente del Gasifred de fútbol sala, quiso dar un voto de confianza a Mario Avellaneda: «No estoy totalmente de acuerdo con la que se está liando. Se están sacando las cosas de contexto. Tanto el Consell como el Ayuntamiento nos hicieron ver que hay crisis y tocaba apostar por la cantera. Después, si conseguimos estar arriba con esta línea, como nos está pasando, se hablará de dinero y de proyectos interesantes. De lo contrario, nos quedaremos donde estamos». Ruiz cree que «lo que dijo no es realmente la opinión que pueda tener. Ha venido a vernos cuatro o cinco veces y sabe que tenemos extranjeros y cuatro nacidos en Eivissa. Yo también soy forastero y llevo aquí 40 años, pero entiendo que no es eso lo que quiso decir». Según el máximo mandatario del Gasifred, Avellaneda sabe que «en Honor o Plata vas a necesitar un nivel que aquí en Eivissa no tenemos». «Otra cosa es que el mismo club apueste por la cantera. Cada no lo hace de una manera. Cuando hay dinero, se tira del carro con los de fuera; cuando no lo hay, miras de puertas para dentro, apostando por la cantera y dando oportunidades», explicó. Ruiz disculpa las palabras del conseller de Deportes: «Como club, no me siento ofendido. Le conozco un poco y no ha querido decir eso». Eso sí, le invita a reflexionar: «Creo que debe pedir perdón. Si estuviera en su pellejo, haría una rueda de prensa y aclararía lo que realmente quiso decir y qué piensa del deporte ibicenco. Sería injusto ponerle la soga al cuello, pero también que no rectificara. Y que conste que yo no tengo por qué defenderle, porque él ya es mayorcito, pero estoy seguro de que no es eso lo que quiso decir. Creo que merecemos una explicación un poco más extensa de lo que ha dicho». El presidente del Gasifred, al igual que otros, indicó que la gente no va mirando la procedencia de los jugadores, sino el nombre del equipo: «Cuando el Gasifred va por ahí, al igual que otros conjuntos, defiende la isla. No se fijan en si llevas siete de Eivissa o siete de Brasil. La gente habla de Eivissa». Al igual que Cote, mencionó la famosa partida económica que sólo llegó a las arcas de la SE Eivissa y el PDV: «Últimamente hay mucho nerviosismo. Todo empezó desde la famosa subvención bilateral Eivissa-PDV. Los demás clubes tenemos envidia de esa subvención y, como es lógico, no estamos de acuerdo. Estamos pendientes de una reunión para que se pueda solucionar».

Toni Roig

Presidente del CA Pitiús

Toni Roig, presidente del Club de Atletismo Pitiús, fue el único que mostró su acuerdo absoluto con el conseller: «Sé qué es lo que quiso decir Mario. No es tema de ser ibicenco. Te puedes apellidar Tur, Cardona, Martínez o García. Él lo que quiere es defender que las inversiones vayan a mejorar las infraestructuras de la cantera. Hay numerosos campeones nacionales e internacionales en Eivissa y no ven una peseta o tienen poca ayuda, y eso es un agravio comparativo con otros clubes. Estoy totalmente de acuerdo con su línea de hacer prevalecer que el desarrollo de la cantera ibicenca con el dinero público». Roig aseguró que «los proyectos tienen que nacer con una base. ¿Dónde están Julia Medina y Eva Yepes? A lo mejor no son de superelite, pero hay que pensar en lo que podemos tener y no en lo que queremos tener. Son dos jugadoras que podrían estar en el banquillo y han tenido que emigrar porque no las quisieron. Lo que no se puede es comprar equipos hechos, como si adquieres la escudería Ferrari y le cambias la pegatina por la de Eivissa en todos lados. Una cosa es trabajar los clubes por una demanda social para que vayan creciendo y otra es confeccionar equipos de elite sin una estructura que lo sostenga».