José Manuel Julián Bolumar (Puerto de Sagunto, 01-05-1973) acaba de abrir la delegación insular de la Federación Balear de Lucha. El valenciano, con el arropo de Eusebio Capel (presidente de la federación autonómica), está llevando a cabo una tarea de fomento de este noble deporte, del que Balears puede presumir muchísimo -es la máxima potencia nacional y ha conseguido la única medalla olímpica de España en esta especialidad. De momento, ya tiene una veintena de alumnos (de entre tres y 15 años) y está consiguiendo que las instituciones apoyen el nacimiento en Eivissa de la lucha, un deporte que «no es como lo que se ve en la televisión».

«Voy colegio por colegio e instituto por instituto enseñando lo que es la lucha en realidad mediante vídeos olímpicos y fotos. Lo que ponen en la tele es pressing catch y smack down bajo el nombre de lucha libre, cuando no tiene nada que ver. Todo eso es un espectáculo americano dirigido negativamente al público infantil, porque sólo consiste en romperse la cabeza con una silla, tirarse unos encimas de otros... Es un desastre, violencia pura y, además, ficticio», explicó.

«Es un juego»

Julián dejó muy claro que la lucha libre no tiene nada que ver con lo de la tele. «En la lucha libre estás todo el rato jugando y pensando. Es acción y reacción. Este deporte se puede tomar como un juego. Es muy divertido, como un ajedrez con dos cuerpos, produciéndose combinaciones que cambian constantemente». Y es que sus reglas, a grosso modo, son muy simples: «Tienes que tirar al rival al suelo, intentar darle la vuelta y que toque su espalda cinco segundos contra el suelo. También tienes la opción de empujarle para sacarlo del círculo en el que se desarrolla el combate. Esto es la lucha olímpica».

El delegado insular tiene alumnos de Sant Jordi y Sant Agustí, y ya está poniendo en marcha otro en Eivissa. Destacó que tiene «uno de 11 años que aprende muy rápido» y podría acompañarle al próximo Campeonato de Balears dentro de un mes y medio con fines «de formación» más que competitivos.

Ayuntamientos

Julián, a pesar de contar con el club en Sant Josep, espera conseguir pronto «un tatami adecuado y equipaciones». «Ahora parecemos el anuncio de Benetton: cada uno de un color y de una forma», bromeó al respecto. «El Ayuntamiento de Eivissa ya se ha ofrecido a ayudarnos con esto y a formar una escuela municipal, como Sant Antoni. Me falta hablar con Sant Josep y Santa Eulària. Espero que me apoyen», señaló.

Los folletos promocionales de la Escuela del Club Pitiús de Lluita Olímpica aclaran que un «luchador es un atleta. La lucha olímpica no es violencia, es un juego (olímpico). Es un sistema de combate no dañino en el que desarrollas capacidades de autodefensa». Las clases son gratuitas el primer mes, en el que sólo se paga la licencia federativa (16 euros). A partir de entonces, las mensualidades son de 20 euros.