Roberto Morales SEVILLA

Un escenario mágico para la selección española, como es el estadio Sánchez Pizjuán, donde nunca ha perdido en su historia, acoge el duelo con la Inglaterra de Fabio Capello. El enfrentamiento entre las dos selecciones europeas del momento, buscando continuidad, la de la excelencia de la 'roja' y de la reconstrucción británica.

España e Inglaterra presumen de su momento. La campeona de la Eurocopa y la ausente de la última gran cita son las dos únicas selecciones europeas que han ganado todos sus partidos en el camino al Mundial 2010.

Superioridad española ante Bosnia, Armenia, Estonia y Bélgica. La misma que la inglesa ante Andorra, Croacia, Kazaquistán y Bielorrusia; triunfos engrandecidos tras la victoria en Berlín ante la Alemania finalista de la Eurocopa. España lidera el ránking FIFA. Inglaterra asciende puestos y es octava.

Los jugadores no entienden de amistosos cuando defienden la camiseta de su país. Mucho menos cuando protagonizan un duelo tan atractivo que también se traslada a los banquillos entre viejos amigos, Vicente Del Bosque y Fabio Capell., técnicos que dejaron huella y títulos en el Real Madrid.

Dejará números para el recuerdo el partido. Iker Casillas se convertirá a sus 27 años en el tercer jugador que más ha vestido la 'roja', igualando con Fernando Hierro con 89 encuentros. David Beckham, en su regreso a España, también vivirá un día especial al convertirse en el segundo jugador que más veces ha defendido a Inglaterra, superando, con 108 partidos, a Bobby Moore.

España e Inglaterra no podrán mostrar sus equipos tipos. Faltarán a la cita jugadores como Carles Puyol y Cesc Fábregas; como Steven Gerrard y Wayne Rooney. No mermará el espectáculo de un partido calentado por un técnico español que entrena en las islas: Rafa Benítez. Sus quejas entremezcladas con ironía, salpican a los cinco internacionales españoles del Liverpool, especialmente a Fernando Torres, que hace oídos sordos y regresa con ganas de jugar, sin mirar las veces que ha sufrido lesiones musculares con la selección.

Junto a Torres vuelve la fantasía de Andrés Iniesta y David Silva en las bandas de la selección española, y Del Bosque seguirá realizando pruebas pensando en un futuro cercano. Si ya ha visto a Andoni Iraola, Fernando Amorebieta o Diego Capel, ahora es el momento de Gerard Piqué y Sergio Busquets, dos perlas más de la prolífica cantera del Barcelona.

La idea del seleccionador español para su equipo inicial es dar continuidad a un equipo que el aficionado conoce de memoria, con la única novedad de Raúl Albiol en el hueco dejado por Puyol, baja por una lesión muscular. Los andaluces Sergio Ramos y Carlos Marchena vivirán un día especial en Nervión.

España sigue haciendo historia con la mejor racha de una selección. No pierde desde el 15 de noviembre de 2006 (0-1 ante Rumanía) y los números de Del Bosque desde que se hiciese cargo tras el éxito de la Eurocopa, son inmaculados. Ha vencido los seis partidos que ha disputado, en y sólo ha encajado un gol.

Del resto de enfrentamientos previstos para hoy con carácter amistoso, destaca por encima del resto el que disputarán en Marsella las selecciones de Francia y Argentina. La selección de Maradona, que cumple cien días al frente del combinado albiceleste, tendrá de esta manera su primer gran test. Mientras, ayer por la noche se jugó otro clásico en el Estadio Emirates de Londres: Italia y Brasil.