Directiva y el ya ex entrenador comparecieron ayer ante los medios. Foto: GERMÁN G. LAMA

Luis Elcacho ya es historia. La Peña Deportiva Santa Eulària oficializó ayer el despido del entrenador, una decisión «no muy agradable pero la más conveniente», según confesó el presidente Juan Marí, que ya había sido adoptado en la noche del lunes. Toni Torres (secretario técnico) explicó que los motivos no son otros que «los resultados del primer equipo» y que la entidad peñista busca así «un cambio de actitud». Asimismo, la continuidad del resto del cuerpo técnico está en el aire, pues dependerá de lo que se acuerde con el nuevo entrenador.

Los motivos

El directivo santaeulaliense tuvo palabras de agradecimiento hacia el ya ex preparador peñista: «La Peña Deportiva quiere agradecer a Luis Elcacho su profesionalidad e ímpetu. Entendemos que los entrenadores se deben a los resultados y no han sido los deseados por la entidad. Las decisiones, en el fútbol, son duras. Él ha sido el primero que ha intentado llevar al club a sus objetivos y lo ha intentado todo por la Peña. Nosotros apostamos por él y, ahora, nos toca decidir el cambio de entrenador con el único objetivo de que la Peña sufra un cambio de actitud para ser capaz de seguir en Segunda B».

Agradecimientos

Luis Elcacho fue muy educado, como prácticamente siempre, en su discurso de despedida. En primer lugar, mostró públicamente a todos y cada uno de los estamentos (cuerpo técnico, directiva, cuerpo médico y afición) su agradecimiento «de todo corazón» por haber mantenido «una relación más que laboral con casi todos los integrantes de la Peña». El míster lamentó que «desde la undécima o duodécima jornada cayésemos en esa zona de descenso tan incómoda, pesada y dura de llevar, que ha hecho que la junta tomase otra decisión de las muchas que ha tenido que tomar en su camino, difícil como todas las demás». «Quiero agradecerle el trato recibido a nivel personal y profesional. Ha tenido paciencia, porque, sobre todo en las ultimas semanas, hubo presión en la isla por que este cambio se produjese y aguantó el tipo de una forma honrable», comentó.

El ex técnico peñista resaltó el compromiso de la afición: «Nunca se ha escuchado una protesta. La afición ha estado y está con el equipo. Ahora, con otro entrenador, y antes, con Elcacho, ha demostrado que es una afición válida para esta categoría e incluso para superiores».

Distinta opinión

Sobre la situación actual y futura del equipo, Luis Elcacho contradijo a Toni Torres, ya que no piensa que el plantel necesite un cambio de actitud, y está convencido de que la salvación se producirá: «Después de 24 jornadas, hemos conseguido que la Peña sea un equipo difícil de batir y competitivo. Toni ha usado la palabra actitud y yo creo que no es ésa. La actitud siempre ha estado al 300 por cien. He visto una pelea encarnizada en todos los partidos y lo único que hay que variar un poquito es la dinámica o resultados. En cuanto a juego, la Peña estaba a la altura de cualquier equipo de la categoría, incluso del líder. Ahora, hay una plantilla a todas luces de Segunda B y va a conseguir la permanencia».

El ilerdense, que acudirá al partido del domingo y permanecerá en la isla hasta junio, defendió que «el vestuario estuvo al cien por cien con el entrenador», destacó que si la junta «debía decidir algo era mejor hacerlo ahora, que faltan 14 jornadas, que más tarde», y no cree que las multas impuestas a algunos jugadores, que «dependen de su físico» y «deben cumplir el régimen interno», hayan influido en el rendimiento del equipo.

Así las cosas, la era Elcacho llegó a su fin, si bien el técnico prefirió hablar de un punto y seguido: «Ésta es la segunda vez que me despido de vosotros y espero que no sea la última. El fútbol es un mundo muy cambiante. Hoy estás aquí, mañana fuera y pasado mañana puedes volver». Amén.

La 'era Elcacho' concluyó ayer tras tres temporadas en la isla. El entrenador ilerdense se enroló en las filas de la SE Eivissa en la campaña 2006-07. Por entonces, el conjunto rojillo estaba en Tercera División y fue capaz de conducirlo a la categoría de bronce. Para ello, primero llevó a los de Can Misses al campeonato liguero de la categoría con un balance de 24 victorias, ocho empates y seis derrotas. Luego, en la primera ronda por el ascenso, se estrenó con una derrota en Mareo (3-0) contra el Sporting de Gijón B. En la vuelta, los ibicencos igualaron la eliminatoria (3-0) y vencieron en los penaltis. En la segunda ronda, el Eivissa superó al Andorra por partida doble (0-2 y 2-1), consiguiendo el ascenso. En el ejercicio 2007-08, en Segunda B, dejó al Eivissa séptimo tras 12 victorias, 17 empates y nueve derrotas. Por último, con la Peña Deportiva, cosechó cuatro triunfos, diez empates y otras tantas derrotas en 24 partidos de Liga.