El año 2009 se presenta plagado de retos para el deporte pitiuso, que espera repetir los éxitos conseguidos en los últimos doce meses, a pesar de que la crisis económica se ha notado y mucho en los últimos tiempos. Sobrevivir a esta difícil coyuntura es el principal objetivo de clubes como la SE Eivissa, que atraviesa una seria crisis económica y deportiva que puede hacer que acabe con sus huesos en Tercera. Por eso no es extraño que el principal deseo de su entrenador, Quique Yagüe, para el nuevo año no sea otro que «se arreglen los problemas. Yo creo que tenemos equipo para salir de los puestos de descenso, pero para eso necesitamos tranquilidad y confianza».

Mientras tanto, su vecino y rival, la Peña Deportiva, atraviesa por una situación económica más desahogada y su reto esta temporada es consolidarse en Segunda División B, para lo que han concretado los fichajes de Gavilán, Pociello y Guirado. El Gasifred, por su parte, con el nuevo entrenador José Luis Pérez Escrich a la cabeza, busca recuperar su puesto en la División de Plata del fútbol sala español, mientras que el EBE Ibiza PDV, después del gafe en el inicio de esta temporada, quiere seguir haciendo historia en la competición europea y mejorar en la liga.

En materia de política deportiva, Mario Avellaneda, conseller de deportes, reconoce que el «proyecto estrella» de 2009 es «la compra de Sa Coma, que permitirá ubicar el circuito de motocross y el centro de tecnificación deportiva, que serán todo un éxito». En el año 2008 se inauguraron varias instalaciones, como los pabellones de Can Guerxo y Ses Païsses, además de concluirse las obras en la pista de atletismo, pero Sa Coma será un importante espaldarazo a muchos deportes, especialmente a los relacionados con el motor.

A nivel individual, 2009 debe ser el año de la recuperación de Felipe Vivancos, que espera reaparecer cuanto antes de su lesión en el tendón de Aquiles. Paco Vázquez, por su parte, está a punto de cumplir una nueva cifra mágica como jugador de la ACB. El escolta ibicenco acumula 448 partidos en la máxima categoría y alcanzará los 450 el 11 de enero ante el Pamesa Valencia. Mientras tanto, el arquero Daniel Morillo, la karateka Irene Colomar o el piloto José Joaquín Fernández, que este año quiere debutar en competición europea, entre otros muchos, buscan seguir acrecentando su exitoso palmarés en los próximos meses.