La ACB despedirá el año la próxima semana y dejará la mitad de la primera fase casi terminada sumida en medio de una intensa actividad cuyo ritmo marcan el Tau Vitoria y el Barcelona, cuya victoria ante el Real Madrid le ha valido para dar alcance al Unicaja, sorprendido por el Ricoh Manresa en el Nou Congost, y situarse tercero empatado con los malagueños.

El Tau Vitoria cumplió con lo esperado en la pista del CAI Zaragoza, donde se impuso por 84-94. El triunfo, combinado con la derrota del Unicaja en Manresa por 81-75, distancia a los vitorianos a dos victorias del conjunto andaluz, que encontró un tormento en el dominicano Josh Asselin y el italo-argentino Javier Bulfoni (20 puntos cada uno).

Al mismo tiempo, el Barcelona, imparable en el derbi frente al Real Madrid y en una excelente racha de resultados tanto en ACB como en Euroliga, también ha sacado tajada del sorprendente Ricoh Manresa. Aparte del abultado marcador contra los blancos (84-64), el Barca ha dado un paso adelante en la tabla que le iguala con el Unicaja.

Por otra parte, el Ricoh Manresa ha empatado con el Pamesa Valencia y el CB Granada en una lucha sin tregua por la séptima plaza que le acerca a la Copa del Rey, un objetivo que también acarician el Kalise Gran Canaria y el DKV Joventut. Ambos firmaron triunfos importantes esta jornada ante iurbentia Bilbao (99-80) y Pamesa (80-97), respectivamente.

Por su parte, ViveMenorca y Alta Gestión Fuenlabrada también consiguieron victorias de peso, ante CB Granada (78-74) y el Cajasol (84-79), mientras que el Estudiantes perdió ante el Bruesa (71-77) y vuelve a estar en la zona baja.