Luis Elcacho enseña el camino a Adrián Ramos en un partido de la Peña Deportiva.

Carlos Vidal/G. Ortego

Es un partido clave. Decisivo. Trascendental. Los calificativos se agotan para denominar el encuentro de esta tarde entre la Peña Deportiva y el Atlétic Balears, en un derbi en el que el conjunto ibicenco sólo piensa en la victoria para cerrar de una vez por todas la racha de cuatro derrotas consecutivas que le han llevado a ocupar puestos de descenso. «Es fundamental ganar para recuperar la confianza del equipo, sobre todo en casa», ha afirmado Luis Elcacho, que por primera vez en mucho tiempo no tiene bajas y podrá contar con todos sus jugadores tras recuperar al sancionado Manolo Aparicio y a Tino, que la pasada semana se ausentó por motivos personales.

Los dos rivales son viejos conocidos. No se han enfrentado nunca en Segunda División B, pero han coincidido en muchísimas ocasiones en Tercera y suelen ser partidos muy igualados, sobre todo cuando se juegan en el Municipal de Santa Eulària. Desde la temporada 1985/1986 se han enfrentado en 18 ocasiones en competición liguera en campo de la Peña, con un balance de 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas para cada uno. Los dos equipos ascendieron esta temporada a la categoría de bronce del fútbol español y han llevado caminos muy diferentes. La Peña arrancó con fuerza y sólo ahora, debido a esas cuatro derrotas consecutivas, ha pasado a ocupar puestos de descenso. El Balears, por su parte, está en alza y suma 9 de los últimos 12 puntos posibles. «Los últimos resultados de la Peña no están siendo demasiado buenos, pero en casa han ganado bastantes partidos y al Sabadell le hicieron un 4-0. Tiene jugadores importantes como Nacho Jara o David Gallo y, además, un buen entrenador», señala Francisco López.

Otro de los alicientes que rodean al partido estará en los banquillos, donde se verán las caras dos técnicos que ya se enfrentaron como jugadores a comienzo de la década de los noventa. Por aquel entonces, Francisco defendía los colores del Espanyol, mientras que Luis Elcacho vestía la elástica del Real Oviedo. Hasta en seis ocasiones se vieron las caras, con un resultado de tres victorias para Elcacho, dos para Francisco y un empate. Como entrenadores ya se enfrentaron la pasada temporada dirigiendo al Eivissa, en el caso de Elcacho, y al Badalona, en el de Francisco. También la estadística está en este caso a favor del técnico ilerdense, que se impuso por 1-0 en Can Misses y empató sin goles en el Camp del Centenari de Badalona.

Cinco euros

El apoyo de la afición se antoja más importante que nunca y, para ello, la directiva de la Peña ha decidido rebajar los precios para que el Municipal de Santa Eulària presente el mejor aspecto posible. De esta forma, la entrada tendrá un precio único de 5 euros. No hay que olvidar que el partido, el tercer derbi balear en lo que va de temporada tras los choques Peña-Eivissa (2-0) y Eivissa-At. Balears (2-0), será televisado por las cámaras de IB3.